La secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, sostuvo que ante el clima de violencia que ha cobrado la vida de tres alcaldes en las dos últimas semanas, es necesario delinear una estrategia integral de combate al crimen organizado que incluya el debilitamiento de sus finanzas a través de la extensión de dominio y la despenalización de la mariguana, su principal fuente de ingresos.

 

Entrevistada en relación a las propuestas que el Sol azteca llevará a las mesas de trabajo que se instalarán en la Secretaría de Gobernación, Mojica Morga enfatizó que su partido insistirá en establecer una política integral de seguridad, sin embargo señaló que el tema de seguridad es responsabilidad de la Federación.

 

Añadió que para el PRD el modelo de seguridad debe ir acompañado de una nueva política económica, pues la falta de oportunidades e ingresos para la población elevada los índices de violencia.

 

“Nuestra propuesta es que tiene que avanzarse en la profesionalización de los policías, capacitación y profesionalización, pero si esto no va acompañado de estrategias económicas como generación de empleos, así cómo el combate a la corrupción e impunidad,  entonces  difícilmente vamos a tener resultados”.

 

En lo que se refiere al rediseño de la política económico, el Sol Azteca plantea la regulación en el precio de la gasolina y tarifas eléctricas que afecta directamente a los ciudadanos, además del aumento al salario mínimo.

 

Lanzan alcaldes SOS

 

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran presidentes municipales de todo el país, la Asociación de Autoridades Locales de México A,C exigió al gobierno federal medidas emergentes para atender la crisis de seguridad entre ellas la asignación de chalecos antibalas, escoltas y camionetas blindadas, así cómo la reasignación de recursos federales como el Fortasec.

 

En entrevista con 24 HORAS, Marcos Pérez Calderón, alcalde de Tochtepec, Puebla, y presidente de Aalmac, afirmó que no existe ninguna garantía de seguridad para que sus homólogos ejerzan sus funciones, por lo que aseguró, se solicitará el próximo lunes al Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, estás y otras medidas de protección particularmente para aquellos alcaldes amenazados por el crimen organizado, que se concentran principalmente en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Estado de México.

 

“Cómo alcaldes nos vemos endebles ante el crimen organizado, nosotros no tenemos ninguna garantía de seguridad, nos vemos rebasados por el crimen organizado y necesitamos que se tomen medidas drásticas para no seguir lamentando más que funcionarios caigan en su deber”, expresó.

 

Según lo adelantó Pérez Calderón, los integrantes de Aalmac, organización que integran alcaldes de todos los partidos de izquierda, además solicitarán la reasignación de fondos federales a través del programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec), conocido anteriormente como Subsemun.

 

“Solicitaremos que en el próximo ejercicio fiscal 2017, se regresen recursos del fondo a los municipios con problemas de seguridad. Con el tema del mando único que aún no de consolida, se retiraron los recursos y en eso también estamos cada vez más limitados” señaló.

 

– Necesaria despenalización de mariguana y golpe a finanzas del crimen: PRD