El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al Gobierno Federal no hacer caso omiso a los reclamos de los empresarios afectados por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos puntos del país.

 

También demandó aplicar la ley a quienes, con sus protestas, bloqueos y manifestaciones, están violando los derechos de terceros a la libre circulación así como la actividad comercial.

 

Aseveró que su partido está a favor de la libertad de expresión, pero sin que esta afecte los derechos de la ciudadanía, por lo que llamó a la disidencia magisterial a que permita el libre tránsito.

 

 

Al pedir a los maestros disidentes que canalicen sus exigencias por la vía institucional, el dirigente también recriminó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya respondido a las amenazas de los empresarios de presentar declaraciones en cero, con un doble “rasero”.

 

Aclaró que el no pago de impuestos o las declaraciones fiscales imprecisas son “medidas extremas” que no se comparten, pero la ley debe aplicar en los mismos términos a todos los contribuyentes, por lo que no cabe la intolerancia para unos y la intransigencia para otros.

 

Incluso, propuso que los empresarios se sumen a las mesas de diálogo entre el Gobierno Federal y los maestros disidentes, a fin de que el diálogo sea productos. “Tenemos derecho a conocer los alcances de la negociación, que en ningún caso debe suponer echar para atrás la reforma educativa”, puntualizó.

 

Anaya Cortés consideró que el Gobierno Federal ha quedado “rebasado” por la situación, pues no ha sabido dar solución al conflicto magisterial ni atender las demandas de los empresarios afectados por plantones, marchas y bloqueos.

 

“El gobierno federal no puede seguir ausente ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la CNTE”, insistió.  (Con información de MVS)

 

tpc