Vaya manera de celebrar la fiesta patronal del Santo Cristo de la Capilla en la catedral de Santiago, en Saltillo, Coahuila, este fin de semana.
Su obispo, Raúl Vera López, aprovechó la ocasión para soltar ante miles de feligreses una buena andanada en contra de sus, y nuestros, gobernantes.
Y no, la razón no era ni el aborto, ni los homosexuales ni los matrimonios gays, que tanto demonizan algunos de los jerarcas de la Iglesia, encabezados por el cardenal Norberto Rivera.
El enojo de Vera –dominico más identificado con los temas de los pobres y los derechos humanos– derivaba del abuso de aquéllos que nos gobiernan, particularmente de quienes se encargan de la administración económica y de las políticas públicas del país.
Según refiere el diario La vanguardia, de Saltillo, el obispo Vera denunció a los personajes que hoy nos gobiernan así:
“México está siendo organizado por ególatras del dinero y el poder. Nos están quitando el petróleo, nuestros impuestos y nos están llevando a la quiebra.
“Los hicimos autoridad para que administren el dinero, no para que se queden con él y que tengan esclavos; pero su dios es el dinero, el lujo y la mentira”, regañó a los susodichos durante su homilía.
Así se escucha la voz de la Iglesia católica en Coahuila. Tierra donde, por cierto, habrá elecciones para gobernador el próximo año.
Rumbo al CEN del PRI.- Comienzan a barajearse algunos nombres para incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza.
Uno de ellos es el de Héctor Martín Gómez Barraza, actual director del Fonatur y hombre muy cercano, durante más de tres décadas, al coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
A Gómez Barraza lo han visto con frecuencia a últimas fechas por los pasillos del PRI y se cree que podría ocupar la Secretaría de Operación Política (a cargo hasta ahora de Manuel Añorve).
Otro nombre que se está mencionando con el fin de incorporarse al tricolor para apuntalar al ex director de la CFE es el de Abraham Zamora, actual director de Banobras y uno de los mayores depositarios de la confianza de Luis Videgaray.
Que está en chino la alianza con EL PRD.- Es lo que dice Andrés Manuel López Obrador. Que ve muy difícil la alianza de Morena con los perredistas, porque los amarillos siguen de apapacho con los de “la mafia en el poder”.
De gira por su tierra, Tabasco, el ex candidato presidencial declaró:
“Ellos (los del PRD) no se han deslindado del PAN y del PRI, siguen en la mafia del poder. Allá ellos…”.
Pensar en una alianza en Tabasco, tampoco. Sería muy difícil. Porque, según explicó, Arturo Núñez (gobernador por el PRD) “nos traicionó”: causaron mucho daño a Tabasco apoyando la reforma energética, indicó el líder de Morena.
Gemas: obsequio de los obispos de Chiapas al Congreso de la Unión sobre la reforma educativa: “Es hora de aportar propuestas para que se den los cambios legislativos que sean necesarios”.