La gran sorpresa de la jornada en Río fue la eliminación del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por parte del argentino Juan Luis del Potro, quien dio una de las mejores exhibiciones de su carrera para imponerse en un cerradísimo duelo por parciales de 7-6 y 7-6.
Con esto, Del Potro le repite la dosis a Nole, al que derrotó hace cuatro años en los Olímpicos de Londres, aunque en una instancia mucho más avanzada: por la medalla de bronce.
Del resto de los juegos, las figuras que entraron en acción y favoritas para avanzar hacia las estancias finales cumplieron ganando sus encuentros sin mayores problemas.
En singles varonil, el español David Ferrer no tuvo problemas para imponerse a Denis Istomin, de Uzbekistán, por 6-2 y 6-1, mientras que su compatriota Rafael Nadal hizo lo propio contra el argentino Federico Delbonis por idéntico marcador.
Otro de los favoritos, el británico Andy Murray, superó al serbio Viktor Troicki por 6-3 y 6-2, mientras que en la rama femenil, la estadunidense Serena Williams dio cuenta de la australiana Daria Gavrilova por 6-4 y 6-2, aunque horas más tarde quedaría eliminada en dobles junto con su hermana Venus. Otras que ganaron fueron la alemana Angelique Kerber, quien se impuso a la colombiana Mariana Duque (6-3, 7-5); la checa Petra Kvitová ganó a la húngara Timea Babos (6-1, 6-2); y la danesa Caroline Wozniacki, a Lucie Hradecká (6-2,6-2).