TONATICO. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó que se tomarán en cuenta las opiniones de empresarios turísticos para que los recursos generados por la recaudación del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, sean aplicados donde ellos consideren.
“La recaudación de este impuesto, que ya es estatal, se decidirá por un Consejo Consultivo y por un Consejo Asesor, del cual habrá de formar parte los empresarios del ramo, a efecto de que ustedes nos digan esos recursos que se habrán o se deben de invertir, ya sea en promoción, ya sea en infraestructura, pero será una forma de poderle dar más poder, más confianza a los empresarios y ser ustedes, los que saben de las necesidades del sector, dónde y en qué debemos aplicar los recursos, es decir la bolsa de este impuesto no la va a decidir el gobierno estatal, la van a decidir ustedes mismos empresarias y empresarios del ramo”, expresó.
Eruviel Ávila, acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, puso en marcha el programa “Mejora tu Hotel”, mediante el cual los micro y pequeños empresarios hoteleros pueden acceder a créditos de hasta 60 millones de pesos para construir, remodelar, ampliar y equipar los hoteles.
Asimismo, el Edomex busca promover los atractivos turísticos a través del movimiento “Viajemos todos por México”, por lo que en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor, se trabajará con los comerciantes de tiendas de abarrotes de Ixtapan de Sal y Tonatico, para capacitarlos en el uso de tecnologías y ofrecer servicios de pago electrónico.
Por otra parte, Enrique de la Madrid y Ávila Villegas inauguraron el andador Ocuilan-Chalma, en el que se realizó el mejoramiento de accesos y salidas, empedrado del sendero en 2.6 kilómetros, colocación de barandales e iluminación en algunas secciones, que darán seguridad a las más de 5 millones de personas que acuden cada año al Santuario del Señor de Chalma.