La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentaron las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México contra artículos de la Ley de Movilidad.
La CNDH asegura que serían vulnerados los principios pro persona, de legalidad y de no restricción de garantías.
La ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, va en tres vertientes: el respeto a las personas con discapacidad, tema que se discutió durante la sesión de este lunes sin resolverse.
El segundo tema es sobre el aviso de la celebración de movilizaciones en la Ciudad de México, las cuales deben ser informadas con 48 horas de anticipación, lo que no implica la prohibición de la misma, sino el aviso para tomar las previsiones correspondientes.
Esto es, desde informar a la población para que tome sus medidas conducentes, hasta dotar a la manifestación de elementos que permitan su desarrollo.
El tercero, es sobre las vialidades primarias, esto es si se deben o no permitir las manifestaciones en éstas avenidas, toda vez que la propuesta del ministro es no permitirlas, aunque sus homólogos tendrán que determinar qué se entiende por vialidad primaria.
Estos tres temas quedaron en el Pleno de la Corte para discusión durante las siguientes sesiones en donde los 11 ministros habrán de resolver las referidas acciones de inconstitucionalidad.
En la discusión, que se llevará a cabo en la SCJN, se revisará el articulo 212, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el cual se argumentó, ataca directamente los derechos de no discriminación, libertad de asociación y de expresión.
El proyecto considera que no deben contraponerse derechos humanos (como el de la libre expresión o tránsito) con el derecho que tiene la autoridad de regular las movilizaciones públicas en la capital del país para agilizar el tránsito y movimiento de los ciudadanos, ya que el objetivo de la norma es el de buscar acuerdos que permitan la convivencia de estos derechos.
La discusión continuará este martes.