Tras quedar instalada la comisión de diálogo entre la dirigencia nacional del PRD, legisladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandra Barrales lideresa del sol azteca llamó a la reconciliación por México y buscar una salida al conflicto magisterial.
En conferencia de prensa posterior al encuentro que sostuvo con líderes magisteriales, Barrales dio a conocer que hay una apertura para que la reforma educativa sea modificada, para ello los diálogos con la CNTE iniciarán el próximo lunes con diputados y senadores.
Y aunque el PRD ofreció ser el canal de diálogo con el poder legislativo, Víctor Manuel Zavala de la sección 18 de la CNTE, subrayó que mantendrán su postura de abrogar la reforma educativa.
De acuerdo con MVS, Alejandra Barrales subrayó que para que se den las modificaciones a la reforma educativa, se requerirá buscar una mayoría en el Congreso de la Unión.
Previo a la reunión, José Manuel Zavala, representante de la Coordinadora, dijo que es el gobierno Federal quien “tiene la llave del candado” para resolver el conflicto magisterial.
Señaló que revisarán con legisladores qué es lo que ha funcionado y pasado con la reforma educativa y sobre ello decidirán si están dispuestos a aceptar sólo algunas modificaciones.
En tanto la dirigente nacional del sol azteca, reconoció que algunos puntos de dicha reforma representan avance y eso es lo que harán saber a los maestros.
Barrales comentó que en estos acercamientos buscarán establecer acuerdos y propuestas para modificar la reforma educativa y llevarlas al Congreso el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.
“Es importante no cerrarse a reconocer avances en esta reforma, pero también es importante abrir espacios para propuestas o soluciones y la posibilidad de algunas modificaciones en el próximo período”. |dec | tpc