La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por las víctimas fatales que dejó a su paso por diversos estados del país el huracán Earl.
Lo anterior luego de que a través de un acuerdo de la Mesa Directiva, los integrantes de la Permanente expresaron sus condolencias a los habitantes de Baja California Sur, Hidalgo, Puebla y Veracruz que perdieron a sus familiares a consecuencia del fenómeno meteorológico, además de manifestar solidaridad y apoyo a las comunidades afectadas.
Los legisladores también se pronunciaron porque los gobiernos de las entidades federativas afectadas intensifiquen sus acciones en materia de protección civil y en coordinación con el Gobierno Federal se brinde el apoyo necesario a los afectados.
“La Mesa Directiva reconoce ampliamente la acción del Ejército mexicano por la activación del Plan DNIII de ayuda a la población y tareas de rescate, y se pronuncia para que las autoridades competentes del Gobierno Federal emitan las declaraciones de desastre natural en las zonas más afectadas, con la finalidad de atender a los damnificados”.
En el pronunciamiento también se exhortó a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para que en esta temporada de huracanes intensifiquen y coordinen las acciones establecidas en el Programa Nacional de protección Civil 2014-2018, y actualicen los atlas de riesgo para prevenir futuras afectaciones en los estados de la República. dmh