El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que 650 mil pequeños empresas, con negocios de menos de 15 empleados en Oaxaca, Chiapas y Guerrero han sido los más perjudicados por los bloqueos de la CNTE, por lo que están urgidos de una solución.
Asimismo, negó la posibilidad de que las protestas empresariales tengan un trasfondo político “no estuvo en la conversación ni ha estado, ni tenemos ninguna motivación, política, ni personal. Estamos por la solución del problema y el Estado de derecho”.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se dijo satisfecho del encuentro celebrado ayer en la Secretaria de Gobernación (Segob), en cuanto “al compromiso de que se resolverá pronto” el conflicto magisterial en los estados que realiza bloqueos, marchas y manifestaciones los cuales afectan al sector económico de la región.
Aunque el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que el asunto lo verá pronto “y en la concordancia de que esto es urgente”, expresó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
Indicó que le expresaron al encargado de la política interna la necesidad de diseñar un plan de recuperación económica en la zona una vez que se resuelva el conflicto.
El dirigente gremial reconoció la importancia que, mediante el diálogo, se resuelvan los “conflictos sobre todo laborales para la aplicación de la reforma. Pero es imprescindible que los bloqueos cesen y se pueda regresar a una normalidad de convivencia pacífica”.
Reveló que el acuerdo fue establecer una comunicación continúa para monitorear los bloqueos y, segundo, seguir en la conversación de aplicar el Estado de derecho “y si es necesario aplicar la fuerza pública, tendrá que ser necesario” pero Osorio Chong “prefiere ponderar el diálogo y espera que encuentre la solución muy pronto”.
tpc