El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), pretende llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para que todos los bocineros que detengan sean enviados a sus juzgados bajo cargos de delitos federales por vender discos piratas.
El director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que de esta forma se puede inhibir de mayor manera su presencia en los vagones pues los cargos por posesión y venta se castigan hasta con seis meses de cárcel sin derecho a fianza.
“La idea es consignarlos cuando traen discos piratas, porque además es un delito contra la propiedad intelectual de los derechos de autor, entonces vamos a hacer un convenio de colaboración con la PGR para que nos reciba a este tipo de infractores porque es un delito que es de baja penalidad pero es grave, no se alcanza fianza, lo mínimo que les pueden echar son seis meses de prisión”, dijo Gaviño.
Sostuvo que el compromiso del gobierno de acabar con el ambulantaje en la red ha dado buenos resultados al alcanzar las 48 mil 357 detenciones de personas, entre bocineros y vagoneros, al día de hoy desde que se instauró el programa y agregó que no han bajado la guardia por lo que continúan las consignaciones.
Sin embargo el mismo Gaviño Ambriz reconoció que cuando él viaja en el Metro se ha dado cuenta de que nuevamente hay ambulantaje en el interior, insistió que no ha detectado bocineros –que son los más molestos- pero sí se ha encontrado a otro tipo de vendedores.
“Ahora aparentemente se han venido aumentando, reiteró, yo viajo prácticamente diario en el Metro, hoy vine aquí en Metro, me he encontrado varios vendedores ambulantes, hay que ser honestos y cuando se dan cuenta que estoy ahí, se bajan como si nada, ya algunos hasta me saludan pero se bajan de inmediato”, aceptó el funcionario.
Finalmente, en esta conferencia de prensa, el director del Metro fue cuestionado si peligra su cabeza al frente del Sistema de Transporte y lo descartó, señaló que en todo momento están a prueba pero hasta el momento tiene conocimiento de que el Jefe de Gobierno está a gusto con los resultados obtenidos. (Con información de MVS)
tpc