La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció que militantes del Sol Azteca, han acompañado la lucha del magisterio dentro y fuera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); incluso con la instalación de barricadas y bloqueos en estados como Oaxaca a través de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI-PRD).

 

“Con respecto a la participación en diversos espacios, es público, es conocido que diferentes compañeros del Partido de la Revolución Democrática, han acompañado la lucha del magisterio dentro y fuera de la CNTE y ha sido un planteamiento que nosotros hemos señalado”, respondió.

 

Señaló que su Partido ha reconocido como prioridad en su agenda, atender el tema de la educación, “entonces no solamente en Oaxaca, sino seguramente en muchos otros espacios: en Guerreo está ocurriendo, en Michoacán, en todos estos en lugares. En Chiapas hay enlaces, hay diálogo permanente del PRD con el magisterio”.

 

Ayer 24 HORAS publicó que, según consta en una tarjeta informativa generada por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, entre las organizaciones civiles que han manifestado su apoyo a la sección 22 de la CNTE y que son 21, destaca el vínculo que tienen algunas de ellas con el PRD como es COCEI-PRD, así como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

 

Cuestionado sobre el tema, el presidente del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth, manifestó su respeto por las decisiones que tome cualquier Grupo Parlamentario con respecto a qué causas, y qué posiciones impulsa dentro del Congreso de la Unión.

 

No obstante, consideró necesario como país, “crear un frente democrático, político, plural, en la defensa de una nueva institucionalidad que fue confeccionada para retirarle el control de la educación a las expresiones magisteriales; devolvérselo al Estado, crear condiciones de calidad en la prestación de servicio público y garantizar que las próximas generaciones de mexicanos van a tener condiciones de habilidades, destrezas y conocimientos para enfrentar un mundo cada vez más complejo”.

 

Y confió en que esos sean los intereses que se representen en el Senado de la República en favor de los intereses de millones de jóvenes y niños “que merecen un futuro mejor”, destacó.