RÍO DE JANEIRO. La estadunidense Simone Biles es la nueva campeona olímpica de gimnasia artística all around, título individual que suma al que logró dos días antes en la final por equipos de los Juegos de Río 2016.
Las estadunidenses Simone Biles y Alexandra Raisman hicieron el 1-2 para su país al quedarse con el oro y plata, respectivamente. La triple campeona mundial sumó 62.198 puntos, seguida de su compatriota con 60.098, mientras que el bronce fue para la rusa Aliya Mustafina quien sumó 58.65 puntos.
La campeona mereció las mejores notas de la final en salto, barra y manos libres. Solo flaqueó, como es habitual, en las barras asimétricas.
La final la inició con un salto que le dio una nota de 15.866 para ser la mejor, y aunque en la rotación de las barras quedó clasificada con 14.966 como la sexta mejor, cerró con una rutina que puso a la grada de pie para aplaudir la mejor rotación que tuvo en el piso donde marcó un 15.933 para quedar dos puntos adelante que Raisman, quien fue plata.
Ahora Simone tiene la consigna de salir de estos juegos olímpicos, sus primeros en los que participa, tras debutar hacer 3 años en el circuito, como la primera atleta en conseguir cinco de seis preseas posibles.
El triunfo más arrasador
Simone amplió el círculo mágico en que ha vivido en el último trienio de sus apenas 19 años, con el título olímpico individual de gimnasia, ganado con una suficiencia abrumadora: por 2.100 puntos, el mayor margen registrado en la historia de los Juegos.
Hasta esta jornada, la mayor distancia entre el oro y la plata olímpica eran los 1,4 puntos que la checa Vera Caslavska sacó a la soviética Zinaida Voronina en 1968. Biles, con las uñas y los ojos pintados de dorado, mandó hoy a paseo esos registros.
Soy la primera Simone Biles, la misma solo con dos medallas más
La nueva campeona olímpica de gimnasia artística aseguró que ella no es “la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, sino la primera Simone Biles”.
“No me siento una estrella”, dijo la joven de 19 años tras ganar el oro en la competencia general de los Juegos de Río. “Solo soy Simone Biles, pero es agradable que te reconozcan por este éxito para mí y para el equipo”.
“Soy la misma Simone, solo que con dos medallas más. Siento que he hecho mi trabajo”, dijo la gimnasta, ganadora también del oro por equipos.
Señaló que cuando su compañera Alenxandra Raisman comenzó a llorar tras asegurarse la medalla de plata, tuvo que pedirle que parara porque temía contagiarse y descentrarse.
“Tenía que estar concentrada, era fundamental para mí”, indicó.
Biles señaló que los ejercicios se repiten tantas veces durante los entrenamientos que “cuando llegas a los Juegos es casi como un entrenamiento más”.
“Pero cuando lo consigues, te golpea la emoción y no puedes controlarlo”, dijo Biles.
Por detrás en cuarta, quinta y sexta posición quedaron las chinas Chunsong Shang y Wang Yan y la canadiense Elisabeth Black. La séptima posición fue para la venezolana Jessica López (57.966).
La gimnasia artística se toma ahora dos días de descanso en Río antes de abordar entre domingo y martes las finales por aparatos.