Durante un simulacro virtual, las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl fueron evacuadas en un tiempo de cuatro horas y 20 minutos. El ensayo en el que participaron las secretarías dela DefensaNacionaly General de Gobierno de Puebla fue calificado como positivo.

 

Con el objetivo de medir los tiempos de evacuación en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás, ayer 536 elementos -100 del Ejército Mexicano y 436 del gobierno del estado-, así como 92 unidades de las secretarías General de Gobierno,  Desarrollo Social, Salud, Educación, Protección Civil, Transportes, Infraestructura, Bomberos y Consejo Estatal de Seguridad Pública, iniciaron a las 7:00 horas el simulacro virtual.

 

El titular dela SGG, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que de los 29 caminos que serán utilizados para sacar a la población en caso de ser evacuados, 25 ya están listos y los cuatro restantes quedarán en óptimas condiciones en 10 días.

 

Detalló que en el caso de Santiago Xalintzintla los camiones arribaron a la plaza principal de la comunidad a las 6:45 para salir a las 7:15 con destino al refugio temporal del Centro Escolar de San Pedro Cholula, el recorrido duró una hora con 10 minutos.

 

En tanto, a San Nicolás de los Ranchos, las unidades de transporte llegaron a la plaza principal a las 6:55 de la mañana, partieron a las 7:30 de la mañana al mismo refugio, el tiempo de traslado fue de 40 minutos.

 

En San Pedro Benito Juárez, las unidades  arribaron a las 7:10 de la mañana y salieron a las 8:05 con destino al refugio temporal de Izúcar de Matamoros, ubicado en el Auditorio municipal, la transportación duró una hora 28 minutos aproximadamente.

 

Manzanilla Prieto dijo que para medir los tiempos de evacuación se contó con tres autobuses por comunidad, 13 ambulancias, 12 unidades de vialidad que hicieron cortes de circulación, así como seis camionetas dela Secretaríade Desarrollo Rural para poder trasladar animales, en este caso no  se trasladó a ninguno.

 

Censo animal      

 

Debido a que los habitantes de las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Xalitzintla tienen temor por dejar a sus animales en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción,  el gobierno del estado a través dela Secretaríade Desarrollo Rural concluyó el censo de animales que deberían ser evacuados en caso de requerirse.

 

Para ello, el gobierno estatal instaló corrales en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, para resguardar a cuatro mil 777 equinos, cuatro mil 726 porcinos, dos mil 348 bovinos, cinco mil 171 ovinos, dos mil 700 caprinos y siete mil 919 perros durante el tiempo que dure la contingencia, en caso de presentarse.