El Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México sentenció a Lilia Angélica López Negrete a 10 años de prisión, por delitos contra la salud, en la modalidad de introducción de cocaína al país, proveniente de Colombia.

 

De acuerdo con la causa penal 2/2015, el juzgador halló elementos de prueba para condenar a 10 años a la estudiante de baile, detenida el 31 de diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Colombia, con tres kilogramos de cocaína.

 

“El Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en la causa penal 2/2015, que dictó sentencia condenatoria contra una mujer, estudiante de baile, que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Colombia, al encontrarla penalmente responsable del delito de Contra la salud en la modalidad de introducción del estupefaciente denominado Clorhidrato de cocaína. La pena privativa de la libertad es de 10 años, con una sanción pecuniaria de cien días multa, equivalente a seis mil doscientos setenta y nueve pesos moneda nacional”, dicta la sentencia del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales.

 

Lilia Angélica López Negrete, actualmente con 22 años de edad, fue detenida el 31 de diciembre de 2014 ha insistido, durante año y medio, en su inocencia, bajo el argumento de que fue víctima del tráfico de drogas en el AICM, donde presume le “sembraron” el narcótico.

 

“Angye” se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla y aquel 31 de diciembre de 2014 regresó a la Ciudad de México con una maleta prestada, pues la suya “se había descompuesto de las llantitas y del cierre”.

 

“Mi maleta con la que yo viajé era azul marino y la de regreso era negra pero porque tuve problemas con mi maleta y me prestó allá Alex (Avendaño, un supuesto director de danza) una, afirmó.

 

Esta mañana su padre Jorge López dijo que estaban confiados en que su hija saldrá de la cárcel.

 

El antecedente

 

De acuerdo con la defensa de Lilia Angélica, Alex Avendaño habría invitado a la ahora sentenciada a un supuesto casting en Colombia, para lo cual habría pagado en su totalidad los gastos de viaje de la joven bailarina y le habría prestado una maleta, con la que “Angye” regresó al país.

 

De acuerdo con Lilia Angélica, Alex Avendaño “vino aquí al DF, él viene mucho para acá. Lo conocí en un evento que hicimos en Santa Fe, que fue un evento como de culturas internacionales”.

 

“Tenía ya un año que lo conocía. Alex Avendaño es la persona que me invitó a Colombia. Fui a Colombia a hacer un casting de danza, era al parecer una compañía que se llama Midnight y bueno pues no tuve suerte y fue cuando regresé aquí a la Ciudad de México”.

 

Su viaje redondo indicaba fecha de regreso el 2 de enero, pero al no haber calificado en el casting, según dijo, decidió regresar a México el 31 de diciembre. El cambio de boleto, aseguró ella, lo pagó Alex Avendaño.

 

“Yo soy inocente. Yo fui víctima del tráfico de drogas, no sé si de ellos (aeropuerto de Colombia) o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que sí sé que soy víctima”, aseveró Angye. JMS