El Instituto Nacional Electoral (INE) paga 82.5 millones de pesos anuales en rentar inmuebles en la Ciudad de México; la mayor parte de dichos recursos son destinados al arrendamiento de la Torre Zafiro II y el Edificio Quantum.

 

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, son nueve inmuebles los rentados por el organismo en la capital del país, cuyos contratos se realizaron este año por adjudicación directa y sin proceso de licitación.

 

El arrendamiento más caro es la Torre Zafiro II, que alberga la Contraloría del INE y otras áreas del instituto, y cuya renta anual es de 42 millones 497 mil 579 pesos; según el contrato INE/ARR/01/2016, esa cifra es pagada a Inmobiliaria Camasil SA de CV.

 

En comparación, lo pagado por el INE por la renta de la Torre Zafiro II es similar a lo erogado por la Secretaria de Desarrollo Social (46.4 millones de pesos) en el arrendamiento de sus oficinas centrales en la Torre Contigo, ubicada en Avenida Reforma.

 

Además, el Instituto Nacional Electoral pagará 20 millones 20 mil 574 pesos este año a Administración de Bienes Centauro por la renta del edificio Quantum, el cual es la sede de diversas oficinas del organismo.

 

En otra operación, el Instituto firmó un contrato con María Magdalena García Chapa para la renta de una bodega en Iztapalapa por cinco millones 108 mil 503 pesos.

 

Mientras que a María Cristina Gracia Medrano se le renta una oficina para la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, por dos millones 160 mil 336 pesos.

 

Otro de los arrendamientos es un inmueble denominado Charco Azul, por el cual el INE paga anualmente un millón 908 mil 458 pesos a Fernando Enrique Hernández.

 

Mientras que a la empresa denominada Banca Mifel le rentan una parte de la Torre Zafiro I; por la denominada oficina 503 pagarán, en 2016, tres millones 429 mil 423 pesos, mientras que por el piso dos erogarán dos millones 822 mil 532 pesos.

 

Para albergar el Registro Federal de Electores, el Instituto arrenda a Gabriel Helfon dos oficinas de la Torre Pedregal: La oficina 1501 es rentada por un millón 613 mil 700 pesos y la 1601 por dos millones 939 mil 505 pesos.

 

Ahorro 

 

El Instituto Nacional Electoral pretende dejar de rentar esos inmuebles mediante la construcción del Conjunto Tlalpan, cuyo objetivo es la modernización y ampliación de las instalaciones del INE para trasladar a todos sus empleados a una sede única.

 

En el documento 10 Mitos sobre el Nuevo Edificio del INE, el órgano electoral señala que en un plazo superior a 10 años se recuperaría la inversión de mil 40 millones de pesos en la construcción de su nueva sede, debido a los ahorros anuales por más de 80 millones de pesos.