Alejandro Otaola descubrió una manera de aproximarse a la música que en 20 años de carrera jamás experimentó: colocó la guitarra sobre una mesa, procesó con pedales, y realizó diseño y texturas sonoras, lo que le llevó a ejecutar el instrumento como nunca antes lo había hecho.

 

Dicha hazaña fue resultado de un intercambio artístico que meses atrás el guitarrista tuvo con su colega y amigo Javier Lara, con quien dio vida a Astrolab-iO, un proyecto de música electrónica experimental cuyo concepto es una representación de la subjetividad sonora de ambos músicos en un diálogo libre.

 

“La idea de Astrolab-iO nació un día que invitamos a Javier (Lara), en el trío con el que a veces tocó con Aarón Cruz (bajo) y el baterista Patricio Iglesias (batería). Surgió como consecuencia de esa primera vez que me propuso probar sintetizadores y guitarra”, explicó Otaola, en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Todo nace a partir de la improvisación de los aparatos que cada quien lleva”, señaló el guitarrista de las bandas Santa Sabina, San Pascualito Rey y Cuca.

 

Después de algunos conciertos con el proyecto, ambos coincidieron con la idea de que al grabar este experimento sonoro se enfrentaban al reto de reproducir lo que ejecutaban en vivo, pues todo era improvisación, sin mencionar que el sonido es cuadrafónico, es decir, emplean un sistema sonoro que es registrado en cuatro pistas reproducido por cuatro altavoces colocados en 90 grados.

 

“La manera más normal hubiera sido editarlo en formato DVD, y que si alguien tiene un Home Theater, pudiera escucharlo ahí, pero esa hubiera sido una solución que veía hacia el pasado”, señaló Otaola. “Así que nos dimos cuenta de que poniendo las cuatro bocinas donde estábamos reproduciendo lo que habíamos hecho, y colocábamos una la cabeza binaural, podíamos resolverlo.

 

Los músicos lograron conseguir dicha cabeza gracias al apoyo de una importante compañía de audífonos y micrófonos, más el entusiasmo y la creatividad del Estudio 19.

 

“Pusimos la cabeza binaural, que es un micrófono, y que literalmente intenta crear para el oyente una sensación de sonido 3D estéreo similar a la de estar físicamente en la habitación o el lugar donde se producen los sonidos”, detalló.

 

“Las piezas que fueron grabadas se tienen que escuchar con audífonos, porque te estas  poniendo en cuatro fuentes y ahí percibirías la cuadrafonía”, concluyó Otaola.

 

Lo que tienes que saber:

 

* La música binaural pretende elevar la conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.

 

* Astrolab-iO se presentará en vivo el 13 de octubre, en el Centro Cultural de España (CCE).

 

* Las piezas que dan vida a Astrolab-iO se encuentran disponibles en plataformas de música en streaming.