WASHINGTON. Estados Unidos consideró hoy que la decisión de una corte de apelaciones de Venezuela de ratificar una “injusta” sentencia a 13 años de prisión contra el líder opositor Leopoldo López, una resolución que va en detrimento del debido proceso y con ausencia de “un juicio justo” en su caso y el de otros.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de la corte de apelaciones de permitir continuar el malogro de la justicia contra el prisionero político Leopoldo López”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
Esta es la segunda reacción de Estados Unidos a la decisión emitida el viernes por el tribunal venezolano, dado que la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se mostró este sábado “muy preocupada” por esa ratificación en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Trudeau recordó que Estados Unidos ha pedido reiteradamente la “liberación de López y otras personas presas por motivos políticos”, y que desde el arresto de ese líder opositor en 2014 ha expresado preocupación “por los cargos no corroborados y políticamente motivados” en su contra.
“Estados Unidos llama al Gobierno de Venezuela a garantizar los derechos del señor López y de todos los presos políticos al debido proceso, la ausencia de detenciones arbitrarias y un juicio justo, público e imparcial según lo establecido” en varios instrumentos internacionales y “la Constitución venezolana”, indicó Trudeau.
“En lugar de silenciar la disidencia pacífica y democrática, ahora es el momento de que los líderes de Venezuela escuchen a voces diversas y trabajen unidos para encontrar soluciones a los retos políticos, sociales y económicos que enfrenta el pueblo venezolano”, concluyó la portavoz estadunidense.
Estados Unidos ha manifestado sus preocupaciones sobre las motivaciones políticas detrás de los cargos contra el ex alcalde de Chacao, quien se entregó a las autoridades en febrero de 2014, y fue condenado en septiembre de 2015. (Con información de EFE y Notimex)