La Fiscalía del estado de Jalisco identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, como una de las seis personas que fueron privadas de la libertad la madrugada del lunes pasado en el restaurante La leche, en Puerto Vallarta.

 

Fuentes del gobierno federal, explicaron que se llevan a cabo diferentes trabajos periciales para determinar si alguna de las dos personas que falta por identificar se encuentra otro familiar de Guzmán Loera.

 

El fiscal Eduardo Almaguer explicó que, luego de realizar 30 diligencias, 25 dictámenes, entrevistas a 15 testigos, secuencias fotográficas, así como revisar los videos del inmueble y lugares cercanos se comprobó la identidad de cuatro de las víctimas.

 

“Derivado de lo anterior, se ha logrado la identificación de cuatro de las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, siendo las siguientes: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josías Nahuali Rábago, de 35 años; Víctor Galván Ureña, de 46 y Jesús Alfredo Salazar de 29 años”, explicó en conferencia de prensa.

 

Las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público indican que los captores pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

“Las investigaciones nos han conducido a la muy avanzada identificación de algunos de los sujetos que perpetraron esta acción, y también estas investigaciones y sus vínculos de estos mismos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en el estado”, explicó el funcionario.

 

Durante la conferencia explicó que, hasta el momento, no se ha recibido una denuncia por las privaciones ilegales de la libertad de las personas, sin embargo, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el caso.

 

Eduardo Almaguer recordó que la privación de la libertad se ejecutó a las 00:53 horas del lunes pasado cuando siete sujetos armados ingresaron al restaurante, ubicado en la avenida Francisco Ascencio de Puerto Vallarta, y abordaron a 16 comensales que se encontraban en su interior.

 

Siete de ellos fueron sometidos y privados de la libertad, mientras que nueve mujeres fueron liberadas.

 

Las autoridades explicaron que los videos analizaron permitieron conocer que los captores huyeron al sur del puerto, por lo que se lleva a cabo un intercambio de información con el gobierno federal para determinar quiénes cometieron el delito, así como el móvil del mismo.

 

 

puertovallarta

 

 

Los hijos de El Chapo

 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar (secuestrado)

 

Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del cártel de Sinaloa. El gobierno federal lo identifica como uno de los principales operadores del grupo criminal, al ser el encargado de las operaciones financieras, así como de coordinar el envío de cocaína y mariguana a los Estados Unidos. Cuenta con una orden de aprehensión desde 2009 en una corte de Chicago, por delitos de tráfico de drogas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

 

Hijo de María Alejandrina Salazar Hernández  y de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Fue detenido en 2005 en Zapopán, Jalisco, sin embargo en 2008, fue liberado en 2008 luego de que un juzgado no encontró elementos suficientes para acreditar su participación en el cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó también en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

 

Ovidio Guzmán López

 

Hijo de Griselda Guadalupe López,  segundo matrimonio del Chapo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes. Junto con  Jesús Alfredo y Iván Archivaldo es buscado por el gobierno federal al ser uno de los 122 objetivos prioritarios a detener.

 

Los capos

 

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

 

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, es el fundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Es originario del estado de Michoacán.

 

En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína.

 

Luego de  la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cartel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, el Lobo, el Cartel del Milenio se dividió en dos grupos: los Torcidos y la Resistencia, del cual surgió el CJNG. En 2011 cuando apareció, tenía a los Zetas como principal enemigo.  En mayo pasado el gobierno de Estados Unidos lo identificó como el fugitivo más buscado por las autoridades de ese país.

 

Cártel de Sinaloa

 

Ismael el Mayo Zambada García, es considerado por el gobierno federal como líder del cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que  lleve a su captura. Junto con Joaquín Guzmán Loera, es considerado el fundador de dicho grupo delictivo.