El secuestro de camiones y de bloqueos carreteros por normalistas de Michoacán ha generado pérdidas por 27 millones de pesos entre los transportistas de turismo local, dijo Arcadio Méndez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad.
“Han quemado tres de nuestros autobuses, cuyo valor es de 4.5 millones de pesos, y de las 45 unidades que tienen retenidas no podemos tener una cifra exacta, pero haciendo un cálculo muy general, y suponiendo que cada una genera cinco mil pesos al día, hablamos de 12.5 millones de pesos. También tuvimos menos pasaje del esperado, que es una pérdida de 10 millones de pesos”, dijo el empresario.
En los últimos siete días, los normalistas han quemado 14 vehículos en sus protestas, en las que exigen plazas de maestros para los egresados de las seis normales que hay en la entidad.
Según explicó Méndez, las protestas de los normalistas comenzaron el 22 de junio, cuando los estudiantes se sintieron marginados de las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE. Desde ese día han secuestrado y quemado vehículos cada día.
El lunes pasado se enfrentaron con policías federales cuando estos últimos intentaron desalojarlos de la caseta de Ecuandureo. El resultado fue de 39 estudiantes detenidos.
Como medida de presión para la liberación de sus compañeros, entre lunes y martes los normalistas quemaron dos autos particulares, un camión refresquero, y dos camionetas, una de compañía telefónica y otra repartidora de dulces.
Cifras
56 días de protestas de los normalistas en Michoacán.
170 vehículos retenidos.
2 vehículos quemados al día en promedio.
3 comunidades son la base de normalistas: Turicuaro, Arantepacua y Cherán.