El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que no han encontrado un indicio sustentado que les hable de que en el restaurante-bar La Leche, de Puerto Vallarta, se encontrara Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
“Hasta el momento, no hay ningún indicio de que se encontrara esta persona, pudiese surgir algún indicio que nos llevara a la identificación, pero al momento, no hay un solo indicio en ese sentido”, detalló el fiscal.
Por tanto, “sólo puedo afirmar, de acuerdo a las investigaciones, la presencia de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, no podría entrar en ninguna controversia, únicamente decir lo que nosotros hemos afirmado, en ningún momento, hemos señalado la presencia de la otra persona que se está mencionando”, apuntó.
Lo anterior, luego de que el diario EL UNIVERSAL publicó que la Fiscalía de Jalisco cuenta con indicios de que los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del líder del Cártel de Sinaloa, son dos de los seis hombres que fueron privados de la libertad la madrugada del lunes en La Leche.
Oficialmente, la Fiscalía informó del caso de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y trabaja en la confirmación sobre la identidad de Iván Archivaldo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aseveró que a pesar de que hasta el momento no han acreditado la identificación de alguna de las otras dos personas, “ya estamos muy avanzados y en las próximas horas podremos precisar la información de las otras dos personas”.
Asimismo, Almaguer Ramírez dijo que la FGE cuenta con los testimonios, la secuencia fotográfica y el análisis del video, en los que se expone el ingreso de siete sujetos, quienes dicen: “se los dije, se los va a cargar…”, llegan hasta la mesa, someten a los hombres, alejan a las mujeres, los trasladan hacia la calle y se los llevan hacia la carretera que va a la costa sur del estado.
Comentó que las fotografías que circulan en Internet en las que se aprecia a dos hombres arrodillados y con los brazos atrás, sí son reales, por lo que investigan, quién de manera irresponsable, las filtró, porque se está en un proceso de investigación, “y la circulación de este tipo de imágenes atenta contra las víctimas y contra todo un proceso de seguridad e investigación que estamos llevando a cabo”.
Además, “33 segundos antes, otro hombre, que estaba en este grupo, sale, se va hablando por teléfono, tenemos una secuencia de hacia dónde se dirigió y qué hizo posteriormente, y estamos tratando también de identificarlo”.
Igualmente, negó que los hombres sometidos estuvieran armados, aunque sí se tiene la identificación de dos escoltas y los cargadores de un arma. (Con información de Radio Fórmula) dmh