Este 11 de noviembre se celebra el Día de San Martín Tours, patrono de la infantería del Ejército italiano y de varios rubros en Europa, con numerosas iglesias y basílicas bajo su advocación, la más destacada es la basílica que lleva su nombre ubicada en Francia, sin embargo, también se conmemora el Día del Cornudo, por las personas a las que les fueron infieles sus parejas.
A pesar de esto, el origen de esta "celebración" es un tanto incierto, aunque existen dos hipótesis que son de las más aceptadas.
Origen Mitológico
En la mitología latino-romana existe una historia de adulterio entre Marte, Dios de la Guerra y Venus, Diosa del Amor, donde se describe que fueron encontrados por su esposo Vulcano, Dios del Fuego.
Debido a esto, Vulcano encierra en una red de hierro a Venus y a Marte para exhibirlos frente a otros dioses y miembros del Olimpo para que sean testigos de esta historia de desamor.
Sin embargo, contrario a lo que Vulcano pensaba que sucedería, los otros Dioses se burlaron de él, por lo que se cree que desde ese acontecimiento surgió el dicho en italiano "cornuto e mazziato", que quiere decir con cuernos y contento.
Origen Festivo
La Fiesta de San Martino o San Martin de Tours, se convirtió en la "fiesta de los maridos traicionados" debido a que para conmemorarla se organizaban fiestas de ganado con especies en su mayoría que contaban con cuernos, y se extendían por varios días.
Podrías leer: Un hombre se graba pidiendo disculpas a sus hijos y después mata a su esposa por serle “infiel”
Por ello, se rumoraba que las esposas que se dedicaban a la agricultura y cuidaban al ganado tenían la libertad de ser infieles a sus maridos mientras se encontraban de viaje, hasta con los arrendatarios de sus tierras.
Desde entonces, el Día del Cornudo ingresó a las costumbres y tradiciones italianas.
DAMG