Un verdadero ambientalista es quien comprende que el medio ambiente sostiene la vida y por ello valora las interrelaciones que existen entre los seres y su entorno; valora la naturaleza y ejecuta pequeñas o grandes acciones para estar en paz con ella.

La educación ambiental sensibiliza a una sociedad sobre el cuidado de la naturaleza, ya que vivimos una situación crítica: el planeta se muere. Al tener una población informada se logrará tomar medidas responsables y hacer uso de las herramientas necesarias para la reconstrucción de los ecosistemas.

La labor de los ambientalistas no es fácil y no le compete únicamente a organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, ciertas profesiones o a personalidades mediáticas; es un término que nos incumbe a todos.

México se mantiene como una nación sumamente peligrosa para las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio, pues son víctimas de agresiones como homicidio, criminalización, amenazas, intimidaciones, entre otras.

En 2018, el homicidio se colocó en primer lugar de las agresiones cometidas contra este tipo de protectores, según se establece en el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por quinto año consecutivo por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

De no ser por los ambientalistas, el planeta estaría mucho más degradado, con menos especies de flora y fauna, y posiblemente más cercano a la extinción de nuestra propia especie.

Los principales ataques tienen que ver con proyectos de infraestructura, hidroeléctricos y minería. Sin embargo, la gran mayoría se genera en el contexto de la disputa por la tierra y el territorio.

El año pasado, el propio Estado mexicano se identificó como uno de los principales agresores; autoridades estatales, municipales y federales son señaladas constantemente como fuentes de ataque.

El Informe 2018 de CEMDA se enfoca en el tema de la criminalización contra los defensores ambientales, pues a lo largo de los años se ha observado el uso indebido del sistema penal por parte del Estado mexicano para perseguirlas.

Estas agresiones buscan debilitar acciones de promoción y defensa de los derechos humanos ambientales  frente a la implementación de  megaproyectos de desarrollo e infraestructura, tanto de empresas privadas como del Estado mexicano que no respetan tales derechos.

Es urgente que el gobierno actual enfoque sus acciones a la consolidación del estado pluricultural,  y garantice el derecho a la diferencia, a través del cual los pueblos puedan mantener el control sobre sus elementos culturales y naturales.

 

Lo que debes saber:

Todos podemos contribuir con el medio ambiente: protege el agua, no tires basura, ahorra electricidad, reduce desechos, recicla,  súmate a campañas de limpieza y cuida a los animales.

De diciembre pasado a la fecha, suman más de 15 muertes por este factor en el país.

En 2018 se mantuvo la tendencia letal de 2017, cuando México  fue incluido en el cuarto lugar del mundo donde se han producido más asesinatos de ambientalistas.

El total de agresiones registradas por el CEMDA entre el 2010 y el 2018 es de 440, de los cuales 49 ataques ocurrieron el año pasado.

CEMDA registró en primer lugar al homicidio en 25% de los casos, en segundo lugar a la criminalización con el 19%, y, en tercero a las amenazas y agresiones físicas con 17%.

Puebla fue el estado que registró el mayor número de ataques, seguido de Oaxaca y Chihuahua.

Al menos 89% de los delitos se cometieron directamente contra personas en lo individual, 8% en contra de la comunidad y 3% de una organización de la sociedad civil.

Entre 2013 y 2017 se registraron por lo menos 95 casos de criminalización contra quienes defienden el medio ambiente.

 

Asesinatos:

Juan Ontiveros Ramos (febrero 2017)

El asesinato del activista rarámuri Juan Ontiveros ocurrió a dos semanas del asesinato a Isidro Baldenegro, defensor ambientalista de la Sierra Tarahumara.  Ontiveros, líder indígena Raramuri, era la autoridad encargada de la seguridad de su comunidad Choréachi; fue encontrado sin vida en el municipio de Guadalupe y Calvo,Chihuahua, el 1 de febrero del 2017. Esta comunidad tiene una larga historia de defensa pacífica de su territorio, entre otras cosas, de la explotación maderera.

 

Manuel Gaspar Rodríguez (mayo 2018)

El activista, integrante del Movimiento Independiente Obrero, llevaba tiempo bajo amenazas; era considerado protector del derecho del territorio y del agua del municipio de Cuetzalan, había participado en un Foro Nacional de Defensa del Agua, donde ventiló la colusión de autoridades federales y estatales con empresas particulares para la realización de “proyectos de muerte” en las cuencas hidrológicas poblanas. Fue asesinado el 14 de mayo de 2018 en la Sierra Norte de Puebla.

 

Samir Flores Soberanes (febrero 2019)

Fue uno de los opositores más visibles del Proyecto Integral Morelos, trazado e iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y continuado por el de López Obrador, incluye gasoductos y centrales termoeléctricas. Era un líder organizador, vocero de la defensa de la tierra y locutor en la radio comunitaria de Amilcingo. Fue asesinado frente a su casa el 20 de febrero de este año.

 

Luis Armando Fuentes (abril 2019)

Defensor de derechos humanos indígena e integrante de la Comisión en Defensa de la Tierra y del Territorio de la Zona Oriente del Istmo y del Comité Regional Istmo de Sol Rojo, y del Corriente del Pueblo Sol Rojo, una organización que trabaja en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el de acceso a la tierra. Fue asesinado por un disparo en una emboscada en San Francisco Ixhuatán.

 

Agresiones registradas por CEMDA

Primer lugar al homicidio en el 25% de los casos,
Segundo lugar a la criminalización con el 19%
Tercer lugar, a las amenazas y las agresiones físicas con 17%
¿Dónde ocurrieron?
Puebla, Oaxaca y Chihuahua
Tipo de víctima
89% contra personas en lo individual
8% en contra de la comunidad
3% en contra de una organización civil.
Mayor número de ataques
9 Proyectos de infraestructura ocurridos
8 Despojo de tierra y territorio
8 relacionados con proyectos hidroeléctricos
6 minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *