Más de 130 cineastas gay y trans han prometido boicotear un festival de cine LGBT+ en Tel Aviv, en la última medida de una amarga disputa entre activistas israelíes y pro-palestinos.
La artista británica ganadora del premio Turner Charlotte Prodger y el director de cine francés Alain Guiraudie se encuentran entre las personas que están boicoteando el Festival de Cine Internacional LGBT de Tel Aviv, que está financiado por el Ministerio de Cultura de Israel y comienza el miércoles.
"Nuestra liberación está íntimamente conectada con la liberación de todos los pueblos y comunidades oprimidas", dijo Queer Cine para Palestina, un grupo de cineastas pro-palestinos detrás de la campaña de boicot, en su página web.
"Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino por libertad, justicia y dignidad", agregó.
Itai Pinkas, un miembro de la Alcaldía de Tel Aviv responsable de temas LGBT, dijo que el boicot estaba fuera de lugar.
"Esto está dañando un evento puramente cultural que realmente no tiene nada que ver con cualquier cosa incorrecta que el estado pueda estar haciendo", dijo Pinkas a la Fundación Thomson Reuters.
"La política israelí puede ser, y a veces debe ser, criticada pero no veo cómo esto está criticando (...) la política gubernamental", agregó.
Israel, visto como el país más liberal de Oriente Medio para los derechos de la comunidad LGBT+, muchas veces es víctima de boicots por sus políticas hacia los palestinos en las ocupadas Cisjordania y Gaza.
Aunque ningún finalista o emisora acató un llamado a retirarse del Concurso de la Canción Eurovisión 2019 organizado por Israel, la presentación de Islandia y la estrella pop Madonna desplegaron banderas palestinas durante sus actuaciones.
LEG