De acuerdo con el decimocuarto estudio sobre los hábitos de usuarios de Internet en México, existen 79.1 millones de internautas que pasan un promedio de 8 horas con 12 minutos conectados en línea, una parte de ese tiempo se hace mediante redes públicas.
Para garantizar el acceso a internet se establecen en ciertos puntos redes públicas, a veces a cambio de nada y en ocasiones a cambio de datos sensibles que pueden ser usados por delincuentes.
De acuerdo con el estudio de la Asociación de Intenet en México, al menos 18% de los mexicanos accede a la red desde Wi-Fi pública.
“Las famosas redes públicas existen en otras ciudades del mundo donde ya tenían presente la ciberseguridad y aún así tienen ataques, imagínate en donde no tenemos”, señaló el director general de Fortinet en México, Eduardo Zamora,
“Culturalmente comienza en el usuario y proteger su dispositivo, tenerlo con un token de seguridad, conectarse a una VPN, pero es enseñarle al pueblo a conectarse a una VPN, es necesario llegar a todas las cabezas de las instituciones, de las organizaciones, del Gobierno en general y de las empresas para repensar la ciberseguridad”, indicó.
En algunos casos, los malwares instalados en los equipos vulnerados pueden ser foco de infección, pues el código maliciosos se traspasa a las computadoras de la empresa, y así logra robar información.
Para resguardar datos personales es importante buscar los niveles mínimos de seguridad de la información que se maneja, y es recomendable pedir a los proveedores de los equipos que implementen o activen la seguridad.
Se sugieren hábitos mínimos de cuidado, como evitar hacer transacciones comerciales o bancarias y no responder a correos y mensajes sospechosos cuando se navega.
Es importante verificar que las redes tengan un aviso de privacidad, el cual pida autenticación y anuncie al usuario que está protegido, así como contar con un antivirus en nuestros dispositivos.
LEG