Detecta desde tu primera cita, si la persona con la que pretendes citarte más seguido, tiene un desorden psicológico.
Antes de saberlo, debes leer la siguiente historia, para que analices si has estado en una situación similar, o tomarlo como ejemplo para nunca caer.
Nos conocimos por amigos en común y nunca creí que la relación se fuera a complicar. Mi primera cita con R, fue ir a comer y al cine. Yo quise arreglarme lo más linda que pude, pues en realidad me gustaba mucho ese chico; recuerdo que llevaba una falda de flores, pues era época de calor.
Pasó por mí, platicamos todo el camino sobre temas de la escuela y todo ese tipo de inquietudes que normalmente son lo único que te preocupa cuando tienes 18 años. Al llegar al restaurante me abrió la puerta del auto y me pareció caballeroso.
Posteriormente, entramos al restaurante y cuando nos sentamos el mesero, muy amablemente, tomó la servilleta de tela y me la puso en las piernas; en ese momento, R le dijo “Yo se la voy a poner, nadie te pidió que la hicieras”; el mesero se disculpó y se dio la vuelta.
En ese momento me pareció un poco grosero, pero no le di mayor importancia. Seguimos saliendo un par de veces más hasta que nos hicimos novios.
Hasta ese entonces no había notado ningún tipo de comportamiento ‘raro’, solamente que cuando llegábamos a algún lugar, se fijaba en quien me estaba mirando.
Después de un mes, un día fuimos a una fiesta con sus amigos, y yo me puse una minifalda. Me parecía de lo más normal; pero en la fiesta un chico se me quedó viendo las piernas y R se molestó mucho, le dijo: “¿Qué le ves?”, el chico le respondió que nada y se dio la vuelta también.
Un minuto después R se volteó conmigo y me dijo “Ya ves lo que provocas cuando te vistes así, no quiero que te vuelva a poner una falda”.
En ese momento me sorprendí mucho; y me dio mucho coraje, pero no quise hacer mayor el problema y me quede callada.
Para no hacer el cuento tan largo, cada que salíamos a algún lugar tenía problemas con alguien y decía que era mi culpa; fue tal su extremo de celos que un día llegó a decirles a sus amigos que no me saldaran de beso, solamente de mano.
Fue ese día, cuando me di cuenta que no quería estar con él ni un minuto más. Terminamos y desde ese entonces trate de prestar más atención a los detalles de las primeras citas.
De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, una de las principales reacciones de los desórdenes psicológicos en pareja, son los celos.
Basado en experiencias de mujeres que han sufrido dicha situación, existen tres cosas en las que debes de fijarte en la primera cita:
Cómo te trata
Como trata a los demás
Si no se contradice en lo que dice
Esas son algunas señales que pueden indicar cómo es en realidad. Es cierto que en la primera cita no conoces a una persona, pero puedes darte una idea tomando en cuenta eso.
Con Información de 24 Horas Quintana Roo.
jhs