Dulce Néctar, Tlachiqueros y Pulque llega como exposición temporal al Museo Nacional de las Culturas. Dicha muestra es resultado de un proyecto pictórico e investigación sobre la historia del pulque y su función como agente de identidad cultural de México.
La muestra pictórica consta del trabajo de 28 artistas plásticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Academia de San Carlos y otras instituciones, que con las técnicas del óleo, acuarela, acrílico, entre otras, plasman en lienzo sus ideas entorno a la importancia del pulque, desde su cosmovisión prehispánica hasta la actualidad.
Desde 2016, la exposición, aunque con ciertas modificaciones, se ha presentado en varios estados y pueblos mágicos de la República. "Surgió de la necesidad de darle importancia a los productos del campo que brindan identidad como mexicanos", compartió para 24 HORAS, Oralia Morales, gestora cultural del proyecto.
"La temática de la exposición abarca todo lo mitológico y prehispánico, el auge del pulque y su decadencia, así como el actual rescate del pulque", complementó la gestora cultural. De igual modo, Oralia Morales reiteró que la importancia de rescatar el pulque, radica en las propiedades de la bebida y la identidad cultural que mantiene.
Por su parte, durante la inauguración de la muestra, Gloria Artis, directora del museo explicó que "no se trata de promover el consumo de licor alguno, sino del conocimiento y la reflexión sobre una planta, el maguey, y una bebida, el pulque, de muy larga historia, de presencia ineludible, y que nos identifica como mexicanos".
La muestra que exalta el valor de los pueblos originarios, sus tradiciones y costumbres, y busca generar identidad y empatía, estará abierta al público hasta octubre, de manera gratuita en el segundo piso del Museo Nacional de las Culturas, situado en Moneda 13, Centro Histórico.
LEG