Luego de la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Papa Francisco, muchos se preguntaron porque no fue vestida de blanco, pero esto responde a una tradición en la que sólo siete mujeres pueden presentarse así con el sumo pontífice.
La esposa del mandatario mexicano se reunió con el Papa vestida con un atuendo en color negro, según se muestra en una fotografía que publicó en redes sociales.
Gutiérrez Müller utilizó dicho atuendo en cumplimiento con un protocolo, el cual sugiere que las princesas, primeras damas o presidentas que no son católicas deben vestir de negro, cubrir los hombros y llevar un velo sobre la cabeza.
En tanto, “Il privilegio del bianco”, es concedido a siete mujeres en el mundo, que les da la libertad de presentarse de blanco con el líder de la Iglesia Católica.
Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí: https://t.co/mEGZAdAaAc pic.twitter.com/x0fG2NpHJj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 10, 2020
El protocolo del Vaticano se efectúa en ceremonias especiales, audiencias, canonizaciones y misas de beatificación.
Ellas son las siete mujeres que pueden vestir de blanco ante el Papa:
- Reina Letizia, de España
- María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo
- Reina Matilde de Bélgica
- Princesa Charlène de Mónaco
- Reina Sofía de España
- Reina emérita Paola de Bélgica
- Princesa Marina de Nápoles.
Hace tres años sucedió algo similar con la primera dama de Estados Unidos, cuando Melania Trump, esposa del presidente Donald Trump, e Ivanka Trump usaron vestidos negros con un velo en su visita con el Papa Francisco.
Podría interesarte: Que Iglesia pida perdón por atrocidades de la Conquista, pide AMLO al Papa
Con información de medios
EAM