En diversas ocasiones perros han sido captados con lo que parece ser una sonrisa, sin embargo, ¿eso existe realmente?.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron un artículo en el que explican que la sonrisa de los perros es una cosa muy complicada de descifrar y actualmente se sabe muy poco sobre lo que detona este gesto.

De acuerdo con Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, los canes son bastante astutos al respecto.

La experta está especialmente interesada en una expresión particularmente adorable en los perros: la elevación interna de las cejas que produce lo que se conoce como «ojos de cachorrito».

Es posible que los humanos seleccionen inconscientemente este adorable rasgo, ya que domesticamos a los caninos, porque "se asemeja a un movimiento que producimos cuando estamos tristes. Por lo tanto, desencadena esta respuesta de nutrición", dijo Kaminski. "Pero eso no significa necesariamente que los perros hayan aprendido a explotar eso".

Kaminsnki detalló que un experimento realizado demostró que no siempre recurren a este gesto para conseguir sus objetivos.

Por su parte, la revista Science, encontró que tanto los perros como los humanos experimentan un aumento en los niveles de oxitocina, una hormona que desempeña un papel en la vinculación social, cuando miran entre sí. Aún más intrigante, los perros que olfatean oxitocina luego pasan más tiempo mirando a los humanos.

Los perros "son los únicos animales que conocemos que pueden seguir y comprender con éxito los gestos humanos. Incluso los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, no pueden seguir esta señal comunicativa tan bien", revela el estudio.

Los canes prefieren la compañía de humanos que no solo usa frases relacionadas con el perro como «¿Quién es un buen chico?», sino también a los que les hablan en un tono alto.

cs