Mera, una perrita callejera que se encariñó con un grupo de alpinistas del Summit Club que escalaban la montaña Baruntse del Himalaya, en Nepal, se ha convertido probablemente en la primera en llegar hasta la cima de ese lugar.
Antes de ella se registraron pocos casos en los que algunos perros siguieron a diferentes alpinistas durante sus expediciones hasta alcanzar los 5 mil 364 y 6 mil 492 metros, sin embargo, fue Mera quien alcanzó la cima a 7 mil 129 metros de altura.
Se calcula que la perra pesa 20 kilos y es una cruza entre un mastín tibetano y un pastor del Himalaya.
"Solo espero que no se haya metido en problemas por haber escalado el Baruntse sin permiso", comentó Billi Bierling, del registro de montañismo en el Himalaya nepalí "Himalayan Database".
El paseo lo realizaron en noviembre del año pasado, pero no fue hasta el seis de marzo que Don Wargowsky, alpinista que se hizo el mejor amigo de Mera, publicó las fotos en Facebook.
La perrita conoció a los alpinistas cuando éstos se encontraban descendiendo la montaña de Mera, fue desde ese momento que compartió la carpa y comida con Wargowsky, quien señaló que sus patas sangraban y tenía rotos los nudillos y las uñas.
Sus habilidades y destrezas para el alpinismo hicieron que el grupo del Summit Club se encariñaran aún más con Mera, ya que podía cubrir en dos horas la distancia que normalmente les llevaría siete horas en completar.
"Nunca habían visto nada parecido. Dijeron que era una perra especial, que trajo suerte a la expedición. Algunos incluso pensaron que estaba bendecida", confesó Wargowsky para una entrevista.
Después de la expedición, Mera, fue adoptada por el administrador del campamento base de la expedición, Kaji Sherpa, quien la renombró como Baru y ahora se encuentra mejor alimentada y más feliz.
DJOR