Con el propósito de impulsar una correcta gestión de residuos, por medio de un modelo de economía circular, se creó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos; el cual fue firmado la semana pasada por los industriales y la Cámara de Senadores.
El convenio tiene como metas para 2025 alcanzar una tasa de acopio de 70% de los envases de Tereftalato de polietileno (PET); de 30% en promedio de todos los plásticos, y que los nuevos que se produzcan tengan 20% de material reciclado.
Además prevé, para 2030, que todos los empaques y envases sean 100% reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables; una tasa de acopio de PET de 80%; y que los nuevos plásticos tengan 30% de contenidos reciclados.
El Acuerdo también busca homologar las regulaciones estatales, lograr la separación de los residuos desde su fuente de generación y desarrollar la infraestructura pública y privada para favorecer su aprovechamiento en la economía o su conversión en composta, dependiendo de sus características y usos.
Sabías que:
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos fue impulsado por grupos parlamentarios, empresas, organismos y asociaciones civiles.
Se inspiró en el Compromiso Global sobre la Nueva Economía de los Plásticos, firmado en octubre de 2018 en Bali.
En ese documento, las compañías que producen 20% de todos los envases plásticos se comprometieron y obtuvieron el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza, y fue la base para el acuerdo en México.
El convenio fue firmado por más de 50 empresas, organizaciones empresariales y asociaciones.
LEG