De acuerdo con un estudio hecho por Appsflyer, plataforma de atribución y análisis de marketing móvil, en enero de este año, 44% de los fraudes de tráfico en línea fueron una tendencia constante, al menos desde julio de 2018.
En cuanto a las pérdidas que ha generado el fraude en marketing digital, Marlon Luft, marketing manager para América Latina de Appsflyer, indicó que “nosotros tenemos un valor aproximado, de que en 2017, hubo una pérdida de 800 millones de dólares, pero en este último año es mucho menor”.
La investigación señaló que julio de 2018 fue el mes con menor incidencia de bots en la última mitad del año, con sólo 7% de representación, sin embargo a partir el promedio de tráfico que generan este tipo de usuarios falsos en los meses posteriores fue de 40%.
Bots más inteligentes
Luft precisó que uno de los factores más preocupantes en el país es la inteligencia que están adquiriendo los bots, pues están siendo capaces de simular hábitos y analizar mejor el tráfico orgánico que se genera.
Indicó que las empresas de publicidad, los proveedores y las compañías de análisis deberán prestar mayor atención, principalmente en dispositivos tipo Android, donde el estudio indica representan la mayoría del volumen de los fraudes.
Lo que debes saber:
El fraude en publicidad móvil implica un gasto de 800 millones de dólares.
El install hijacking, afecta a las empresas que monitorean los clics y generan una ganancia en línea; los hackers roban el capital generado en este tráfico y en vez de llegar a la empresa, se va a cuentas de la deep web.
A nivel mundial destacan otras dos tendencias de fraude como el click flooding y el tráfico simulado desde granjas de equipos.
Cerca de 51% del tráfico de todo Internet es creado por Bots (entre inofensivos y maliciosos).
LEG