La Doctora en Físicas, Mar Gómez, expuso que Plutón, el planeta enano del sistema solar, escondería bajo su corteza un océano tan antiguo como el planeta.
De acuerdo con la especialista, un estudio revela que el objeto astronómico descubierto en 1930, pudo tener un origen caliente y un océano subterráneo.
"En Plutón se alcanzan hasta -240ºC. Si estuvieras en la superficie de Plutón a mediodía el Sol tendría 1/900 veces el brillo que tiene en la Tierra. Allí un día dura 153 horas y gira de forma retrógrada de este a oeste", escribió.
En Plutón se alcanzan hasta -240ºC. Si estuvieras en la superficie de Plutón a mediodía el Sol tendría 1/900 veces el brillo que tiene en la Tierra. Allí un día dura 153 horas y gira de forma retrógrada de este a oeste. (📸 Recreación artística de como podría ser su superficie) pic.twitter.com/sdO5HzIP4j
— Mar Gómez (@MarGomezH) June 24, 2020
La doctora agregó que fue hace aproximadamente un año cuando la sonda New Horizons, quien estudia Plutón y sus lunas, descubrió que el planeta enano contaba con un océano subterráneo de unos 150 km de profundidad en el que podría haber vida, hallazgo que retomó la Universidad de California para hacer un análisis más detallado.
"Ahora un nuevo estudio de la Universidad de California ha analizado en profundidad los detalles de este océano y aseguran que el planeta pudo haber tenido un origen rapido y caliente. Además este océano pudo haber estado presente desde el principio, hace 4 mil 500 millones de años", expusó.
Según Gómez, este estudio sostiene que en la formación de Plutón pudieron haberse acumulado muchos materiales para la generación de calor que habrían dado lugar a formar este enorme mar subterráneo bajo la gélida corteza, lo que contrasta con la idea inicial en la que se consideraba que Plutón se originó a partir de rocas heladas y frías agrupadas en el Cinturón de Kuiper.
"El agua se expande cuando se congela y las grietas en la superficie de Plutón pueden ser evidencia de esto. Debido a que el agua es un ingrediente vital para la vida, un océano subsuperficial podría convertir a Plutón en candidato a largo plazo para albergar organismos vivos", aseguró Gómez.
cs
Deja un comentario