Investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentarán este miércoles la primera fotografía de un agujero negro, acontecimiento que será un parteaguas en el desarrollo de la ciencia mundial.

 

La instantánea, producto de la colaboración internacional de la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, podría corresponder a un punto negro rodeado de energía.

 

Lo anterior debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.

 


“Apreciar un objeto por primera vez, como el horizonte de eventos reales de un agujero negro, es clave en el desarrollo de la ciencia”, señala el comunicado del telescopio ALMA, en Chile.

 

Las imágenes deberán ratificar la existencia de los agujeros negros, predichos por la Teoría de la Relatividad general de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales, sin embargo, nunca se ha observado de manera directa.

 

La conferencia que será transmitida de manera simultánea vía Internet en la página del observatorio ALMA, será presentada por el director del telescopio, Sean Dougherty, y el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Xavier Barcons.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *