Se ha perdido uno de los 400 glaciares de Islandia debido a la crisis climática y éste podría ser el primero de muchos o de todos.
En los últimos 20 años los glaciares de la Isla de hielo han perdido el 7% de su volumen.
La NASA publicó unas imágenes de satélite en las que se observa la gradual desaparición del enorme glaciar Okjökull, también conocido como OK. El glaciar se ha ido derritiendo a lo largo del siglo XX hasta declararse "extinto".
Un mapa ecológico de 1901 estima que el OK abarcaba un área de aproximadamente 38 kilómetros cuadrados; de acuerdo con información de la NASA, para 1978 imágenes aéreas mostraron que el glaciar medía tres kilómetros cuadrados. Mientras que en la actualidad tiene una extensión menor a un kilómetro cuadrado de hielo.
On August 18, 2019, scientists will be among those who gather for a memorial atop Ok volcano in west-central #Iceland. The deceased being remembered is Okjökull—a once-iconic #glacier that was declared dead in 2014. https://t.co/IbwDha54cB #NASA #Landsat pic.twitter.com/pSFD08UohO
— NASA Earth (@NASAEarth) August 12, 2019
El glaciar se declaró oficialmente muerto en 2014 y para recordarlo, dos antropólogos quieren colocar una placa para que su pérdida no sea en vano.
"El OK es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino... Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Sólo en el futuro se sabrá si lo conseguimos”, texto que lleva la placa que se colocará el 18 de agosto en el lugar donde yacía. Por último se encuentran los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera.
Profesores de antropología en la Universidad de Rice (EU), se reunirán el próximo domingo en la cima del volcán OK, situado en el centro-oeste de Islandia, para colocar la placa conmemorativa.
El norte del planeta se está calentado el doble de rápido que el resto del globo, lo hemos visto este junio, el mes más caluroso nunca registrado en el ártico. Este veloz crecimiento de las temperaturas alcanzará un “punto crítico”, apuntan los científicos.
MGL