Foto: Twitter En la siguiente etapa del proyecto, los científicos evaluarán los resultados de esta prueba, lo cual hace probable una nueva perforación  

El vehículo explorador Curiosity de la NASA realizó la primera prueba de una nueva técnica de perforación en Marte, ya que su excavación normal dejó de funcionar de manera confiable.

 

A pesar de que el agujero que produjeron los investigadores en Lago Orcadie, fue de un centímetro de profundidad, distancia no poco aceptable para una muestra científica, sirvió en la validación de que el nuevo método funciona de forma mecánica.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) destacó que es la primera de varias pruebas para determinar qué tan bien puede recolectar muestras el nuevo método de perforación.

 

Si el ejercicio hubiera llegado a una profundidad suficiente para recolectar una muestra, el equipo habría comenzado a probar un nuevo proceso de entrega de evidencia dentro del móvil, agrega la NASA.

 

Desde su llegada al planeta “rojo”, Curiosity ha usado su taladro para recolectar evidencias en 15 oportunidades. Sin embargo, a finales de 2016, una parte clave del taladro dejó de funcionar.

 

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, las imágenes de un nuevo agujero en Vera Rubin Ridge, ubicación actual del rover, sugieren que está dando frutos.

 

Los ingenieros practicaron la perforación a mano alzada durante meses en las pruebas realizadas en la Tierra, luego de dejar el taladro en una posición extendida. La excavación Lago Orcadie proporciona las primeras ideas sobre cómo funcionará esta acción en el entorno marciano.

 

En la siguiente etapa del proyecto, los científicos evaluarán los resultados de esta prueba, lo cual hace probable una nueva perforación. Si se recoge suficiente muestra, buscarán dividir la porción de ésta.

 

El interés de los expertos en obtener pequeñas porciones perforadas de Vera Rubin Ridge, de la cresta superior que contiene rocas grises y rojas, radica en que estas últimas son ricas en hematita, mineral de óxido de hierro que se forma en presencia de agua.

 

Los resultados de la superficie perforada arrojarían datos sobre el origen de la cresta y la historia de su interacción con el agua.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *