La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que un sargento segundo, acusado de homicidio y robo, deberá ser juzgado por un juez civil, debido a que no se trata de un delito contra la disciplina militar, por lo que no aplica el fuero castrense.

 

Se trata del caso de Víctor Daniel Jiménez Pérez, quien trabajaba como cocinero en el Hospital Militar de La Paz, Baja California Sur, cuando abandonó sus funciones para acompañar a César Jaime Mendoza Guerrero, capitán cirujano y dentista militar, a la casa de su pareja sentimental, a quien mata porque la encontró con otro hombre.

 

El capitán del ejército está recluido en la cárcel estatal de Baja California Sur, mientras que “su cómplice”, Jiménez Pérez, había sido turnado a un juez militar, por orden de un juez de amparo.

 

En la sesión de ayer, donde se discutió el amparo en revisión 217/2012, se determinó votar en contra del proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre, el cual le dejaba la jurisdicción a un juez militar por considerar que en el delito sólo estaban involucrados militares y por lo tanto debía ser juzgado bajo el Código de Justicia Militar.

 

Con excepción del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien consideró que el caso debía preservarse ante ese fuero porque se trata de un asunto tipificado como faltas a la disciplina militar, los siete ministros restantes coincidieron en que las víctimas del delito de homicidio, si bien eran parte del ejército, no estaban en instalaciones militares, ni en servicio, cuando ocurrió el asesinato.

 

Los ministros que se pronunciaron porque el proyecto debía ser resuelto en un juzgado civil, con el argumento de que aplica la inconvencionalidad del artículo 57 fracción segunda, inciso a), fueron Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

 

En la sesión de mañana se resolverán los alcances del amparo y el pleno decidirá si el asunto se turna de nueva cuenta a la justicia del fuero común o se hace cargo un juez de distrito en materia penal.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *