Tras horas de incertidumbre a falta de información oficial del gobierno de Tlaxcala, se supo que la explosión causada por juegos pirotécnicos durante una procesión religiosa en el poblado Tepaltepec, en el municipio de Nativitas, cobró la vida de 13 personas, entre ellas un menor.

 

En un primer momento fue el propio gobernador quien precisó que las víctimas eran nueve hombres y dos mujeres, pero horas después detalló que otra persona murió en un hospital de Puebla y un niño en el Hospital Infantil.

 

La tragedia, que incluso hizo que el presidente de México Enrique Peña Nieto ofreciera apoyo total a los familiares de las víctimas, dejó además 70 lesionados, pues la magnitud de la explosión fue tal que los cuerpos de las víctimas mortales cayeron a 20 metros.

 

Una camioneta de redilas acompañaba la procesión religiosa, de ahí salían los cohetones, pero uno de ellos cayó en el auto y causó la detonación.

 

 

(Foto: Twitter @JavierLopezDiaz)

 

Inmediatamente después llegaron elementos del Ejército mexicano, cuerpos policiacos estatales y de la ministerial federal, y el gobierno de Puebla mandó un helicóptero y varias ambulancias para apoyar en el accidente.

 

Conforme fue avanzando el día era más notoria la gravedad del accidente, pues la cifra de lesionados aumentaba. En conferencia de prensa el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, decretó tres días de luto.

 

Por su parte, después de las 19:00 horas, la delegada del ISSSTE en el estado, Perla López Loyo, informó que se trasladaría a algunos de los lesionados de la explosión hacia hospitales del Distrito Federal y Puebla, debido a la gravedad de sus lesiones.

 

En un comunicado, la funcionaria federal señaló que el hospital general de la institución atendió a 13 lesionados de la explosión de cohetones en el municipio de Nativitas.

 

“Hasta el momento han ingresado 13 pacientes con quemaduras de diferente grado al Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala, para su pronta atención”, señaló.

 

Detalló que “en el caso de quienes sufrieron quemaduras de alto grado, se están tomando las acciones correspondientes para su pronto traslado a unidades especializadas en las ciudades de Puebla y de México”.

 

 

(Obispo de Tlaxcala llegó al lugar de la explosión. Foto: Twitter @JavierLopezDiaz)

 

 

Más tarde el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se reportaban ocho personas "graves" luego de la explosión.

 

Dijo que tras conocer los hechos a su regreso de Campeche se comunicó inmediatamente con el gobierno local y personal de Protección Civil del estado, quienes le informaron que tenían la situación bajo control, por lo que no era necesario el envío de personal de la Policía Federal (PF) ni de Protección Civil.

 

"Ya íbamos a trasladar personal de Policía Federal y de Protección Civil por aire, pero nos dijeron que no era necesario, que ya tenían controlada (la situación) y que las ambulancias se estaban dando abasto para el traslado (de los heridos), sobre todo a la ciudad de Puebla", explicó.

 

Comentó que la mayoría de las personas hospitalizadas ya han salido de los nosocomios por su propio pie, sin embargo "hay ocho que están de gravedad del total de los heridos”.

 

 

Foto: Twitter @JavierLopezDiaz

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: glasses blog
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *