Johannesburgo. La presentación de cargos de asesinato contra 270 mineros por la mascare de 34 de sus compañeros a manos de la Policía causó hoy asombro y desconcierto en Sudáfrica, donde el ministro de Justicia ha pedido explicaciones a la Fiscalía.
“He pedido al director general de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, que me presente un informe que justifique la decisión de formular cargos por asesinato contra los mineros”, afirmó hoy en un comunicado el ministro de Justicia sudafricano, Joseph Radebe.
La Fiscalía presentó ayer cargos contra 270 mineros detenidos por los disturbios del pasado día 16 que desembocaron en la masacre de 34 colegas por disparos de la Policía en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a 100 kilómetros de Johannesburgo.
En una carta remitida al Gobierno sudafricano, los abogados de los 270 detenidos reclamaron hoy la intervención del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y la puesta en libertad inmediata de los acusados.
Por su parte, el Consejo para el Desarrollo Constitucional de Sudáfrica (CASAC), organización que vela por el cumplimiento de la Constitución, criticó hoy la decisión de acusar a los mineros y reclamó a Zuma que destituya al director general de la Fiscalía.
Asimismo, la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU) mostró también en un comunicado su estupor ante la acusación formulada contra los mineros.
Los cargos se fundamentan en la llamada doctrina de “propósito común”, basada en una ley usada por el “apartheid” -régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994- contra los negros que luchaban por la democracia y la igualdad en el país.
Esta ley establece que quienes contribuyan a episodios violentos contra la Policía pueden ser responsabilizados de los daños y pérdidas de vidas resultantes de estos actos.
(Con información de EFE)
Deja un comentario