Emilio Chuayffet, secretario de Educación actual, aseguró que su paso por la secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo está marcado por claroscuros debido a la matanza de Acteal, que dijo, no deja de dolerle.

 

Entrevistado por Carmen Aristegui para MVS Noticias, el actual secretario de Educación, aseguró que aunque él no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos que están por cumplir 15 años, la tragedia sí lo motivó a renunciar a la Segob.

 

"Lamentaré toda mi vida que dentro del ejercicio como secretario de gobernación se haya producido esa tragedia que fue espantosa", afirmó.

 

En relación al proceso legal que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del ex presidente Zedillo, Chuayffet aseguró que tanto Zedillo, como todos los que tenían responsabilidades, pasaron por un proceso en el cual la autoridad mexicana determinó quienes tenían responsabilidades directas en el caso.

 

Chuayffet Chemor aseguró que además ha comparecido en las instituciones de justicia del país que concluyeron no ejercer acción penal en su contra y que incluso la PGR concluyó en un juicio que determinó quienes eran y quienes no eran responsables.

 

Reconoció que esto pudo haber sido provocado por grupos militares controlados por fuerzas locales, no federales y que aunque el padre Raúl Vera, había advertido que ocurriría la masacre, Chuayffet destacó que no pudieron hacer nada.

 

En cuanto a la investigación de Univision que liga a los abogados de los demandates de Zedillo con el también ex presidente Carlos Salinas, Chuayffet consideró que cada quien está en su derecho de reclamar castigo o reparación del daño pero insistió en que el presidente Zedillo pasó por un proceso por el qua la autoridad judicial mexicana ya determinó que no tuvo relación y responsabilidad en los hechos.

 

 

Con información de MVS Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *