El huracán «Sandy», que está previsto que toque tierra hoy cerca del sur de Nueva Jersey, puede ser uno de los diez más costosos en la historia de Estados Unidos, según los cálculos de diversos expertos y alcanzar costos hasta por 50 mil millones de dólares.
La llamada “Tormenta Perfecta” o “Frankestorm” costaría 20 mil millones de dólares en daños y entre 10 y 30 mil millones en pérdidas, de acuerdo al pronóstico de la empresa de prospectiva IHS Global Insight.
«Sandy» se situaría hacia la mitad de este ránking según los cálculos de la compañía estadunidense Eqecat. Quien detalló también que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica de este 2012 puede costar al sector asegurador entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.
Además se debe considerar el impacto más complejo que tendrá en la economía estadounidense, por el cierre de Wall Street. Nueva York ordenó la evacuación de cerca de 400 mil personas y se cerraron los mercados de acciones y de bonos, cosa que no sucedía desde el atentado de las Torres Gemelas.
Sin ajustar por inflación se considera que los meteoros más costosos han sido:»Katrina» (2005), «Wilma» (2005), «Charley» (2004), «Ivan» (2004), «Andrew» (1992) y «Rita» (2005).
Sin embargo, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el Insurance Information Institute, Instituto de Información de Seguros (III), señala que son:
1. «Katrina» (2005) .
Es el huracán al que se le atribuye ser el más caro en la historia del país, con un costo que superó los 80 mil millones de dólares. En daños habrían sido 45 mil 115 mdd. Del 25 al 30 de agosto afectó Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Tennessee.
2. «Ike» (2008) .
Con un costo estimado de 29. 5 mil millones de dólares, esta tormenta ocurrió del 12 al 14 de septiembre. El daño fue para los estados de Arkansas, Illiniois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Missouri, Ohio, Pennsylvania, Texas.
3. «Andrew» (1992).
Que dejó pérdidas daños por 22 mil 231 millones de dólares, la mayor parte de estos daños al sur de Florida. Aunque también afectó a Louisiana. Con alguas listas se disputa el segundo sitio.
4. «Wilma» (2005).
Fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada del Atlántico. Con 47 decesos relacionados a la tormenta y se le adjudican daños entre 18 y 22 mil millones de dólares. El 24 octubre Florida fue la zoa afectada.
5. «Charley» (2004).
Se estima que tuvo un costo de entre 6 mil y 8 mil 500 millones de dólares y afectó Alabama, Arkansas, Florida, Louisiana, Misisipi, Tennesse, Texas. El 13 al 14 de agosto se vieron dañadas áreas de los estados de Florida, North Carolina, South Carolina.
6. «Ivan» (2004).
Este meteoro dejó daños en Alabama, Delaware, Florida, Georgia, Louisiana, Maryland, Mississippi, New Jersey, New York, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Virginia, West Virginia. Ocurrido del 15 al 21 de septiembre, se considera que tuvo un costo de 8 mil 65 millones de dólares.
7. «Hugo» (1989) .
El meteoro habría costado a EU 6 mil 624 millones de dólares entre el 17 y el 22 de septiembre. Los estados dañados fueron Georgia, Carolina del Norte, Puerto Rico, Carolina del Sur, Virginia, U.S. Virgin Islands.
8. «Rita» (2005).
Con un costo de más de 12 mil millones de dólares con daños por 6 mil mdd afectó Alabama, Arkansas, Florida, Louisiana, Misisipi, Tennesse, Texas. Los hechos ocurrieron del 20 al 26 de septiembre de 2005.
9. «Frances» (2004).
Tuvo un costo de entre 5 mil y 9 mil millones de dólares. La tormenta ocurrida del 3 al 9 de septiembre afectó Florida, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur.
10. «Irene» (2011).
Fue la novena tormenta de la temporada y se considera que costó más de 7 mil millones de dólares.
Alerta previa
Ya antes de tocar tierra, «Sandy» puso en alerta a una veintena de estados y dejó pérdidas económicas por el cierre de negocios a lo largo de la zona costera, en particular en el sector de turismo.
«Tiene el potencial de ser mayor que el huracán ‘Irene’, que el año pasado tuvo un impacto (económico) de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares», dijo Evan Gold, analista de Planalytics, firma dedicada al análisis de impacto económico de fenómenos naturales a la cadena CNBC.
Además de afectar algunas de las zonas más pobladas del país, a lo largo de las costas de Nueva York, Pensilvania, Massachusetts y toda el área de Washington, el huracán dejará su huella «en mercados al interior» de esos estados, agregó.
«Cuando todo esté dicho, ‘Sandy’ tendrá un impacto en más de una tercera parte de la población de Estados Unidos, y en las zonas más afectadas el impacto será por pérdidas en reclamos a aseguradoras y pérdida de productividad, porque la gente se ha quedado en casa», explicó.
«Sandy» converge con dos sistemas de aire frío para formar una supertormenta invernal de nieve, lluvia y viento.