La Amnistía Internacional México exhortó a los legisladores de la Cámara Alta a no ratificar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), mismo que fue firmado por presidente Felipe Calderón el pasado 11 de julio.
Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía México, calificó de legítimo el esfuerzo de los Estados “por preservar los derechos de propiedad intelectual, consideró que esto no puede llevarse a cabo restringiendo los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la liberta de expresión.
El ACTA es un tratado internacional que busca incrementar los controles relativos a la falsificación de mercancías y marcas; sin embargo, este instrumento no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso que deben garantizar los Estados.
Por otra parte, Julio César Vega director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dijo que la Asociación siempre han estado en contra de la piratería, por lo que ACTA tiene aspectos positivos, sin embargo consideran que la forma en que se realiza, es decir las formas podrían no ser adecuada.
A través de un comunicado, la AMIPCI consideró que la aplicación de ACTA resulta "adverso a la industria de internet, a los usuarios y puede afectar el desarrollo del país en la transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento".
En entrevista para Formato 21, César Vega, mencionó que ACTA establece que particulares pueden vigilar u obligar a los proveedores de Internet las actividades que las personas hacen en línea, es decir otorga a particulares las facultades de las autoridades, y los usuarios son culpables hasta que se demuestre lo contrario.