¿Cómo Twitter moldea la opinión pública con 241 millones de usuarios tuiteando 500 millones de mensajes al día?
Investigadores de la Universidad Jiaotong de Pekín, en China, recopilaron cerca de 6 millones de tuits durante seis meses para seguir su desarrollo y dar respuesta a la pregunta.
Cuando surge un punto de vista en Twitter sobre un tema, fluctúa al inicio, pero su evolución es muy rápida y enseguida se estabiliza en torno a la opinión de la mayoría.
“Si una voz es discordante, mejor que se pronuncie al principio del debate para registrar mayores niveles de influencia”, sugiere el estudio que publica la revista Chaos.
La muestra aleatoria se obtuvo a partir de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ofrece Twitter de forma abierta. Después, la pareja de científicos empleó algoritmos para procesar toda la información recopilada de enero a junio del 2011 y analizar las opiniones de los autores por temas o dispositivos (por ejemplo, iPhone, iPad o Blackberry).
Los resultados revelan que la opinión pública en la red social de los 140 caracteres suele evolucionar muy rápido, y también en muy poco tiempo se estabiliza en un estado en el que permanece la opinión dominante.
Según el trabajo, cuando se consolida esa opinión es difícil lograr un consenso total.
"Aunque los usuarios de Twitter con puntos de vista minoritarios se enfrentan a una oposición abrumadora, no suelen ser propensos a cambiar sus opiniones", señala Fei Xiong, uno de los autores.
Claves para ser tendencia
Pero justo antes de que se nivele el sentimiento general sobre un tema, existe un corto periodo inicial donde las pequeñas ventajas de un punto de vista pueden hacerse más grandes a lo largo de la evolución de la opinión pública.
Las claves son publicar el comentario antes de que el debate general de polarize y con argumentos que convenzan a la mayoría .
Los datos también revelan que los tuiteros son más propensos a esforzarse en cambiar las opiniones de los demás que en modificar lo que ellos piensan sobre un tema.
Estos resultados, coinciden los investigadores, pueden ser de interés para que los políticos dirijan sus campañas en las redes sociales, o para que las empresas comercialicen sus productos de forma más eficaz.
Evolución de la opinión pública en Twitter
¿CÓMO SE DESARROLLA? Cuando surge un punto de vista en la red social sobre un tema, su evolución es muy rápida y enseguida se estabiliza en torno a la opinión de la mayoría.
LA CLAVE: Si una voz opina diferente, mejor que se pronuncie al principio del debate para convertirse en tendencia.
OJO: Tuiteros, más propensos a empeñarse en el cambio de las opiniones ajenas que en admitir variaciones en las propias.