ARGEL. Un tribunal argelino sentenció ayer a ocho meses de cárcel y a pagar mil euros de multa a un bloguero del país por instar al boicot electoral durante los comicios del pasado 10 de mayo, confirmó su abogado, Amine Sidhoum.
Tarek Mameri, de 23 años, fue juzgado por llamar al boicot electoral, quemar su papeleta electoral, incitación a la aglomeración, ultraje a una institución y destrucción de bienes de terceros.
El joven bloguero al principio fue detenido el 2 de mayo por subir vídeos pidiendo boicotear la elección parlamentaria. Previamente se había buscado una condena de cárcel de tres años a principios de este mes.
Durante el proceso, que comenzó el pasado 13 de junio, la fiscalía solicitó tres años de prisión para el joven bloguero, que no tendrá que ingresar en la cárcel, ya que le han declarado exento de cumplir la pena.
"Es un nuevo atentado contra la libertad de opinión y expresión", dijo su abogado, que subrayó que "instar al boicot electoral nunca ha sido considerado un crimen en ningún país del mundo".
Mameri nunca negó los cargos imputados hacia su persona. traídos contra él. " Sí, destruí carteles electorales y quemé la tarjeta de mi votante... Opté para hacer esto en vez de inmolarme" dijo el joven al acusador estatal el mes pasado.
El pasado 3 de mayo, un sindicalista y defensor de los derechos humanos argelino, Abdelkader Jerba, fue sentenciado a un año de cárcel con suspensión de la condena, por incitar a la aglomeración, perturbar el orden público y usurpación de la identidad.
Jerba fue detenido el 18 de abril cuando participaba en una manifestación convocada por un colectivo de secretarios judiciales que pedían mejoras laborales.