El debate sobre la legalización de la marihuana se detonó nuevamente después de que Colorado y Washington, dos estados de EU, legalizaran el consumo de este producto para usos recreativos el pasado 6 de noviembre, lo que incluso ha obligado a las autoridades mexicanas a replantearse la estrategia contra el tráfico de drogas.
Incluso, este mismo jueves, el diputado del PRD Fernando Belaunzarán propuso crear una ley federal para controlar la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de marihuana en el país.
Uruguay es otro país que ha abierto un serio debate al respecto. Así es la situación actual de los países que legalizaron y otros que simplemente la despenalizaron para uso terapéutico.
Holanda
Contrario a lo que se piensa, en Holanda la marihuana sí es ilegal, aunque su consumo no está penalizado ni la posesión en pequeñas cantidades. Además la legislación contempla permisos para quien la cultive y la venda.
Recientemente se implementó una restricción de la venta de marihuana a los turistas, que limita la venta de los conocidos Coffee Shops, por lo que a partir de ahora, la droga sólo puede ser vendida a holandeses mayores de 18 años en estos establecimientos.
Lo importante del caso holandés, es que se demostró que la despenalización -no la legalización- no es sinónimo de un país de adictos. De hecho, Holanda reporta niveles de consumo por debajo de la media europea.
Estados Unidos
Como ya se mencionó, en Estados Unidos la población de Colorado y Washington votó a favor de la legalización de la marihuana para su uso recreativo, aunque ya era legal para uso terapéutico.
Antes, otros estados como California, Vermont, Michigan, Montana, Nevada, Maryland, Alaska, Hawaii, Maine, Washington, Rhode Island, Oregon, Nueva Jersey, el Distrito de Columbia y Massachusetts ya la habían despenalizado para su consumo terapéutico ya que se ha descubierto que alivia síntomas de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer y el sida. Estudios recientes también han descubierto virtudes para tratar la epilepsia, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.
Uruguay
La posibilidad de que el Estado uruguayo se encargue de la producción y venta de marihuana está cada vez mas cerca con el avance del proyecto de ley en el Parlamento el 14 de noviembre.
La iniciativa, que fue lanzada en agosto pasado por el presidente José Mujica, autorizaría al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".
Los usuarios tendrían permiso para acceder a 40 gramos mensuales aunque deberán registrarse ante el Estado, que garantiza la privacidad de sus datos.
Mientras tanto en México, esta semana los presidentes de México, Felipe Calderón, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Honduras, Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, expresaron la necesidad de combatir el crimen organizado transnacional y alertaron sobre el posible impacto que puede causar la legalización del consumo de marihuana e incluso firmaron una declaración conjunta al respecto.
Lo que suceda con la iniciativa del diputado Belauzarán, dependerá de cómo se aborde el tema por las distintas fuerzas políticas del país.
Deja un comentario