A partir de la crisis económica de 2009, los trabajadores mexicanos dedican cada vez más horas al trabajo, por lo que, al final del año ya están cansados y trabajar durante la temporada navideña resulta improductivo. Según una encuesta realizada por la firma Regus, revela que en esta temporada la productividad disminuye hasta 70%, coinciden expertos del Tecnológico de Monterrey y la firma Regus.

 

Según una encuesta realizada por la firma, a excepción del sector servicios, básicamente, los trabajadores van a la oficina sólo a cumplir con su horario. Y más de la mitad de los empleados mexicanos que laborarán durante estas fechas cree que lograrán avanzar muy poco y sólo ven como desperdicio de tiempo las horas que van a estar en la oficina así como las que utilizarán para trasladarse de su casa a la oficina.

 

Aixa Powell, académica del Tecnológico de Monterrey recordó que después de la crisis de 2009, y de los recortes de personal en las empresas, los empleados, en muchas ocasiones, terminaron haciendo el trabajo de sus compañeros despedidos, “Con eso se perdió el balance entre el tiempo que se dedica a la vida personal y al empleo”, destacó en entrevista.

 

Un análisis sobre el uso del tiempo de los mexicanos elaborado por la académica del Tecnológico de Monterrey destaca que la población económicamente activa sólo tiene 40% de su tiempo semanal para actividades personales o convivir con la familia, pero lo recomendable sería que dedicaran 60% del tiempo a estos aspectos.

 

“La presión en el horario laboral ha aumentado en los últimos años debido a la lenta recuperación económica en los mercados maduros”, afirma Cati Cerda, directora de Regus México.

 

La encuesta consideró a 12 mil empleados de 85 países y coincidieron en que durante la temporada decembrina las empresas obtienen poca rentabilidad, ya que la productividad de sus empleados que deben ir a la oficina durante la semana de Navidad y Año Nuevo disminuye hasta 70%. “A excepción del sector servicios, básicamente, los trabajadores van a la oficina sólo a cumplir con su horario”.

 

De igual modo, la encuesta detalla que casi la mitad de los empleados mexicanos trabajó durante 2011 más de ocho horas al día y casi 30% se llevó trabajo a casa de manera regular para terminarlo en la noche.

 

Las pequeñas y medianas empresas son las que generalmente hacen que sus empleados vayan a trabajar en esta temporada, ya sea mediante esquemas de guardias o con horarios recortados.

 

 

Radiografía de un trabajador mexicano

 

 

 

41% labora entre 9 y 11 horas diarias

 

 

 

29% se lleva trabajo a casa más de tres veces a la semana para terminarlo en la noche

 

 

Más de 11 horas en la oficina 9% de los trabajadores hombres y 2% de las mujeres

 

 

FUENTE: Regus