Sergio-Pininfarina-facebook-photo

El 8 de septiembre de 1926, llegó al mundo un hombre que se convertiría en leyenda en el diseño automotriz y cuyo apellido ha sido el que dio prestigio y reputación a muchos de los automóviles más espectaculares que hoy vemos en nuestras calles y en museos como piezas de colección.

 

El “pequeño Farina”, nombre que adoptara el carrocero más famoso del mundo, murió el pasado 3 de julio del 2012 y aún hoy, el mundo automotor lo extraña y le llora.

 

Funcionalidad, estilo, elegancia y tecnología, se conjugan en sus obras para darle a los automóviles que llevan su apellido un toque de distinción. Heredero del estudio de su padre Battista, comienza su trabajo en 1966, mismo año en que nace el Estadio Azteca en la Ciudad de México y The Beatles crean su inmortan Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios.

 

Al igual que éste último, Pininfarina incluye en su portafolio un automóvil que Dustin Hoffman volviera famoso en la película de “El Graduado”, cuya propuesta era realmente alarmista para aquella época. El Alfa Romeo Duetto Spider, abre la puerta al mundo del refinamiento y buen gusto del diseño automotriz.

 

Peugeot con su coupé 504 y el 404, conjugan los aromas del buen vino francés con líneas estéticas, líneas de carácter bien perfiladas y sobre todo, eternidad.

 

Ferrari es casi inconcebible sin este hombre que debutara en el mundo de los automóviles con el Dino Berlinetta Speciale y su obra es tan extensa, que podría escribirse en varios tomos. Literalmente no hay en el mundo actual, ningún renombrado diseñador de automóviles que no haya sido su alumno. La firma del Caballo Rampante, Ferrari, presentó un automóvil concepto que pretende ser un momento a la vida de este monstruo de los trazos y las líneas.

 

878549550El Ferrari Sergio, es un automóvil concepto que lleva explícitamente lo que a este hombre le fascinaba: la simpleza, la estética y la aerodinámica. Fabio Filippini, heredero y responsable de este homenaje, tuvo una gran responsabilidad: presentar un concepto innovador que evocara los trazos de su maestro y mentor.

 

Con un largo cofre, un pequeño parabrisas y un motor central, los detalles de este concepto basado en la plataforma del Ferrari 458 Italia Spider, son puntuales y se aderezan con un pequeño casco para el conductor pintado a mano y del mismo color que el coche.

 

El acceso se logra gracias a las puertas tipo “alas de gaviota” que se desvanecen al mirar el coche de costado. Tiene unos grandes agujeros en la parte central donde habita el motor, que lo hacen tener un toque retrospectivo de la época en la que Pininfarina vivió.

 

Su padre también fue un enorme pionero de las líneas y los trazos automotrices, a tal grado, que Ferrari le hizo su propio homenaje con el único sedán existente en esta marca: Pinin Concept.

 

Filippini comenta que “para nosotros lo importante era hacer un automóvil realista y que se viera como listo para su producción, y éste concepto en homenaje a Sergio lo logra”.

 

El taller donde los artesanos de las ideas de apellido Pininfarina, comenzó hace 83 añosen la bella ciudad de Turín en Italia, en una época donde fabricar automóviles era como realizar camisas a la medida.

 

El “Pequeño Farina” nunca se vio a sí mismo como un diseñador sino más bien como empresario. La necesidad lo llevó a crear. Al ir desapareciendo la fabricación de coches a la medida, la necesidad lo llevó a crear y a expresar trazos inmortales que hoy tratan de ser evocados con el concepto denominado Sergio.

 

Este automóvil es tan solo un homenaje a quien transformó el lenguaje del diseño automotriz y a quien mostró al mundo que no importa el tamaño del objeto siempre y cuando le diga algo al mundo.

Pinifarina-Ferrari-Sergio-16