Fotos: Ernesto Ramírez

 

 

El reciclaje de residuos sólidos nunca había dado frutos…literalmente. Quienes acostumbran separar su basura para ayudar al reciclaje y evitar más contaminación, solían recibir como retribución a su esfuerzo unos cuantos pesos en los centros de acopio, en el mejor de los casos. A partir de este 4 de marzo podrán cambiar su basura por alimentos.

 

 

La iniciativa “'Mercado de trueque”' de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del DF convocó a la población a cambiar hasta 10 kilos de desechos reciclables (cartón, vidrio, PET, aluminio, periódico y tetrapak) por vegetales de temporada, adquiridos a productores provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, agrupados en la Cooperativa Tierra Nueva.

 

 

El gobierno capitalino calcula que unas tres mil personas del Distrito Federal y del Estado de México acudieron este domingo al Bosque de Chapultepec a cambiar su basura por vegetales y plantas para su casa. Para asegurar que todos alcanzaran productos, el máximo de residuos que se recibió por persona fueron 10 kilos, intercambiables por “puntos verdes” que, más adelante, cambiaron en el tianguis instalado en el corredor del Bosque que atraviesa el Circuito Interior.

 

 

En los puestos había disponibles cerca de tres toneladas de 60 productos: lechugas, rábanos, brócoli, verdolagas, jitomates, hongos, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos; pero en cosa de tres horas, ya sólo quedaban lechugas, verdolagas y algunos moles. “Abrimos a las 10, pero la gente se formó desde las 8 de la mañana para alcanzar productos”, dijo un funcionario de prensa del gobierno del DF.

 

 

“Está muy bien para que uno aprenda a reciclar y no se contamine tanto”, comentó la señora Beatriz, quien juntó 300 puntos verdes con PET, tetrapak y aluminio, que después cambió por mole, lechugas y verdolagas.

 

Mejor respuesta de la esperada

“Ya no hay nada, ya se acabó todo”, advirtió una mujer chilena que cargaba varias bolsas con plantas y vegetales a los que entraban al bosque ya tarde; unos porque recién se enteraron del evento, otros porque estaban lavando las botellas. Los residuos sólo se recibían limpios y separados.

 

 

“Nos alegra porque se acaba todo”, dijo Pedro Jiménez, productor de San Gregorio, Xochimilco, quien llevó al Mercado cuatro mil lechugas, 300 kilos de brócoli, 300 coliflores, 50 kilos de perejil chino, 300 manojos de rábano y 500 kilos de verdolaga, que, aseguró, son pocos. “No trajimos más por ser la primera vez, pero la gente respondió muy bien, vino muchísima”.

 

La iniciativa busca establecerse como un evento a realizarse el primer domingo de cada mes en diferentes sedes de la ciudad de México.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *