El desempleo, las adiciones, la inseguridad  y la violencia, fueron señalados por los jóvenes del país  como los problemas más urgentes a resolver. Esta problemática propició que en la Ciudad de México jóvenes negocien espacios dentro de las instituciones de gobierno para diseñar las políticas públicas que pongan remedio a la incertidumbre que viven día a día.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010 (ENADIS), realizada por el Conapred y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las zonas metropolitanas donde  los jóvenes perciben la falta de oportunidades y experiencia como su principal problema son la ciudad de México, Querétaro y Puebla, Tlaxcala y León, seguidos de Torreón, Toluca, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

 

El documento revela que cuatro de cada diez jóvenes reconocieron que la preparación académica es insuficiente para ser aceptados en el mercado laboral.  Respecto a la seguridad, en septiembre el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP)  se ubicó en 97.7 puntos, cifra menor en 0.2% a la observada en igual mes de 2010, cuando se ubicó en 98 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En respuesta a las limitantes que enfrenta este segmento de la población,  jóvenes de la ciudad de México, organizados en ONG’s, negocian con legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) espacios en el Instituto de la Juventud para incidir en la toma de decisiones y acciones encaminadas a atender sus demandas.

 

Para ello, diversas organizaciones civiles como la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige), Cauce Ciudadano, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia y el Centro de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, participan con representantes de diferentes dependencias del gobierno capitalino, delegaciones y la Comisión de Derechos Humanos local para proponer una serie de modificaciones a la iniciativa de Ley de los derechos de las personas jóvenes.

 

En la iniciativa se propone la creación de un Gabinete Joven, el Consejo Joven, la Conferencia Juvenil y los Centros de Desarrollo, Participación y Autonomía de la Persona Joven.

 

Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, explica que si bien existen los derechos humanos y los derechos de las y los niños, es necesario precisar que hay una etapa de transición de los individuos, que requiere replantear el marco jurídico.

 

Cifras

 

La realidad que ven

 

Desempleo:

 

Sube a 5.79% en agosto

 

Educación:

 

Sólo uno de cuatro mexicanos de entre 19 y 23 años tiene acceso a alguna institución de educación superior

 

Índice de Percepción de la Seguridad:

 

Disminuyó 0.2% en septiembre de 2011

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *