Ya es posible leer la mente en tiempo real. Un equipo de jóvenes veracruzanos desarrolló una herramienta que interpreta los estados mentales, a través de un smartphone, para conocer las emociones de una persona frente al sabor de un nuevo platillo o un discurso político.

 

“No intentamos leer tus pensamientos. Cuando las neuronas se despiertan y quieren comunicarse entre sí generan corriente bioeléctrica, ¡eso capturamos!”, explica uno de los creadores de la app orientada al neuromarketing y miembro de la startup Tsohom Technologies, Francisco Javier Landa, en entrevista con 24 HORAS. “Nuestra idea se fundamenta en la detección de estados mentales, por ejemplo el estrés o sueño, generados por esta corriente eléctrica”.

 

Según sus creadores, con ayuda de esta herramienta, orientada al neuromarketing, las empresas pueden dirigir de mejor forma sus esfuerzos al lanzar al mercado un nuevo producto o modificarlo para incrementar sus ventas, incluso los políticos podrían identificar qué parte de sus discursos provoca mayor impacto entre la población como ya ocurre en otros países como Japón.

 

“Una vez detectadas estas corrientes bioeléctricas, nuestro objetivo es desarrollar las aplicaciones para conservar, prevenir y, ¿por qué no?, hasta corregir comportamientos y mejorar el aprendizaje”, añade Francisco.

 

Cómo

 

La información cerebral es leída a través de aparatos en forma de accesorios para la cabeza, por ejemplo, una diadema, que leen esas reacciones eléctricas. Los datos son procesados en el smartphone y catalogados en tres variables: gusto, intensidad e intención de compra del producto en cuestión.

 

Buscan inversionistas

 

Francisco fundó la compañía después de haber realizado diferentes investigaciones científicas en informática e inteligencia artificial en la Universidad Veracruzana, “me impactó saber que esta tecnología interfaz cerebro-computadora, que sirve para explorar los estados mentales y las reacciones cerebrales, no era muy utilizada en México”, dice.

 

Tsohom Technologies, cuyo nombre deriva del vocablo maya 'tsom' que significa "cerebro", es una de las 14 startups de la primera generación de iLab, el hub veracruzano que dota de herramientas a emprendedores tecnológicos para que puedan desarrollar sus proyectos hasta convertirlos en modelos de negocio sostenible.

 

Actualmente, la compañía lanzó una campaña de financiamiento colectivo a través de Fondeadora (https://fondeadora.mx/projects/tsohom-technologies/) para poder seguir perfeccionando su app. La meta es de 60 mil pesos, hasta el momento llevan el 3% pero todavía quedan 17 días en el calendario. Francisco habla de un millón y medio de pesos para garantizar el desarrollo del código y están en busca de inversionistas que se interesen en el proyecto.

 

Aunque la app de la firma está en fase de proyecto, cuentan ya con un prototipo que funciona con un 60% de eficiencia.

 

Su plan también es desarrollar un sistema que combine las tecnologías de realidad aumentada e interfaz cerebro-computadora.

 

 

“Es una tecnología en tendencia, lo ven aún futurista y me gustaría hacerlo realidad. México también puede ser una referencia en desarrollo tecnológico”, Francisco Javier Landa, director de Tsohom Technologies

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *