MADRID. La popular bebida conocida como sangría será patrimonio de España y Portugal.
Cualquier producto etiquetado sólo como sangría en Europa deberá estar producido obligatoriamente en la península ibérica, acordó el martes el Parlamento europeo.
La legislación no impide a otros países del continente fabricar esta típica y refrescante bebida veraniega, pero deberán especificar que se trata de "sangría producida en..." Alemania o Reino Unido, por ejemplo.
"Se trata de preservar la identidad de la bebida", dijo Andrés Perelló, diputado español en Europa e impulsor de la medida. "La sangría es una creación popular que los propios turistas identifican con España y es importante respetar su personalidad".
La sangría se elabora con vino tinto, gaseosa, azúcar, licor y algunas frutas como melocotón y manzana. Se sirve muy fría y es un refresco habitual del verano en España y algunas zonas de Portugal.
La propuesta fue aprobada por 609 votos a favor, 72 en contra y cuatro abstenciones en el pleno de Estrasburgo, Francia; y se enmarca en la reforma de la normativa sobre el etiquetado y la protección geográfica de productos vitivinícolas aromatizados.
Los 28 países de la Unión Europea dispondrán de un año de plazo para cumplir la nueva norma.